Terminada oficialmente la temporada estival, el Ministerio de Bienes Nacionales realizó un balance de las denuncias que se registraron a nivel nacional sobre problemas de acceso a las playas de mar, ríos y lagos.
Según las cifras de la Unidad de Fiscalización, de enero a esta última semana de marzo se registraron 291 denuncias a lo largo del país, concentradas en las regiones de Coquimbo (47), Biobío (44), Maule (39), Los Lagos (34), Valparaíso (27), O’Higgins (22) y Los Ríos (21).
La mayoría de las denuncias ingresadas fueron por acceso cerrado (96), cobros para ingresar (78) y la presencia de un tercero que impide el acceso a la playa (54).
Si bien el grueso de las denuncias se registra en los meses de verano, el derecho al acceso a las playas de mar, río y lagos es un tema permanente durante todo el año dado sus múltiples usos turísticos, sociales y económicos.
La Región de Coquimbo, es la que registró más reclamos en el país durante la temporada estival, con 47 denuncias, en su mayoría por Playa Blanca y El Temblador en La Higuera. La razón principal del reclamo, es el cobro por estacionamientos y la distancia del recorrido peatonal gratuito.
En ese sentido, el Seremi Marcelo Salazar explicó que “Junto al equipo de fiscalización estuvimos desplegados en terreno, en las diferentes playas, donde constatamos que efectivamente, existe acceso libre peatonal en las playas denunciadas, lo que en estricto rigor cumple con el artículo N°13 del Decreto Ley 1.939 de 1977. La principal dificultad que tuvieron los turistas, es que quieren acceder en vehículo y por esta razón se asocia un cobro, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de una infraestructura privada, como estacionamiento”.
Discussion about this post