Tras el inicio de la Operación Renta, el pasado 01 de abril, donde el Servicio de Impuestos Internos puso a disposición, a través de su sitio web, la propuesta de Declaración de Renta para más de 3,6 millones de contribuyentes a nivel nacional (personas y empresas), la Dirección Regional de este Servicio anunció la implementación de distintos puntos de atención y asistencia, que se suman a sus oficinas permanentes, con la finalidad de facilitar este proceso a todos los contribuyentes de la región.
Es así como a sus oficinas regionales, ubicadas en las ciudades de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, se suman 17 puntos de atención y asistencia, los cuales han sido instalados gracias a la alianza con Municipios locales e Instituciones de Educación Superior como la Universidad de La Serena, Inacap, CFT Estatal Región de Coquimbo y Colegio Técnico Luis Alberto Vera, con lo cual se ofrecen alternativas de espacios de atención más cercanos a los domicilios de los contribuyentes, evitando traslados a otras comunas para realizar consultas presenciales.
Es así como en el caso de la Provincia de Elqui, a las oficinas del SII de La Serena y Coquimbo, se suman puntos de atención en el Hall central del Inacap, stand en Mall Plaza La Serena, Paseo Balmaceda y Mall Puertas del Mar, Mall Vivo Coquimbo y la Delegación de Tongoy; junto a los municipios de Andacollo, Vicuña y La Higuera.
En el caso del Limarí, a su oficina de Ovalle, se suma el CFT Ovalle y los municipios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Río Hurtado. En la provincia del Choapa, a la oficina de Illapel, se suman atenciones en los municipios de Salamanca, Canela y Los Vilos.
Cabe indicar que además de estos puntos de atención presenciales, el SII ha reforzado su dotación para la atención remota a través de la mesa de ayuda telefónica y el contacto web. En paralelo, está realizando charlas y ofreciendo e-learning con las principales novedades y características de esta Operación Renta.
A lo anterior, se suma la video atención, a la cual se accede a través del sitio Web sii.cl, menú de Ayuda, donde un funcionario lo atenderá vía remota, en horario de 09:00 a 13:30 horas. Es importante señalar que las orientaciones a través de este medio están dirigidas a contribuyentes clasificados como Personas Naturales con Propuesta de Renta de Impuestos de Segunda Categoría, con ingresos de Honorarios, sueldos y/o pensiones.
Discussion about this post