Una gran noticia recibieron las y los vecinos de Salamanca en materia de seguridad y emergencias. Lo anterior, gracias al trabajo colaborativo que impulsó el Cuerpo de Bomberos de Salamanca con Minera Los Pelambres y el municipio local y que resultó en la compra y adquisición de un carro bomba de origen americano con tecnología y equipos especializados para labores de rescate.
La llegada del Crimson Spartan, máquina bautizada como “Voluntario Cannan Merchak Lobos”, en honor a uno de los integrantes históricos del cuerpo de bomberos, se enmarca en el convenio impulsado por Minera Los Pelambres con los cuerpos de bomberos de toda la provincia de Choapa en febrero de 2021, bajo el objetivo de mejorar el equipamiento de las instituciones bomberiles.
En este caso, la unidad de rescate pesado cuenta, entre otras características, con una bomba de 2.000 litros, sistema incorporado de espumas para emergencias con hidrocarburos, torre de iluminación hidráulica para labores nocturnas y amplias cabinas para el almacenamiento de herramientas y equipos.
En esa línea, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Salamanca, Camilo Prado, destacó que “con las herramientas que estábamos usando, la actual unidad de rescate nos quedaba chica y estábamos teniendo algunos problemas técnicos. Con esta nueva unidad incluso nos va a costar llenarlo por la capacidad de almacenaje que tiene y por su versatilidad, porque ante una emergencia nos cubre en dos áreas, tanto en rescate como en incendio”.
El aporte de Minera Los Pelambres se traduce en un total de $60 millones, de ellos $15 millones fueron destinados a la compra de equipamiento y los otros $45 para la compra del carro americano. “Hay una palabra que resume este trabajo, que se llama colaboración, que es la unión de voluntades de distintos estamentos de la sociedad que nos permite tener una gran alegría y poder estar celebrando la llegada de un material tan importante para el trabajo de bomberos”, destacó Rodrigo Vargas, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres.
La ceremonia de inauguración fue realizada en el frontis del municipio y estuvo protagonizada por los voluntarios y voluntarias de la Primera Compañía. Víctor Pueyes, exdirector y uno de los maquinistas que estará a cargo de operar el carro americano, expresó que “aquí está el resultado de todo el esfuerzo mancomunado que se ha hecho. En unas semanas más ya va a estar totalmente operativo por las calles de Salamanca e incluso fuera de ella, porque esta unidad está también disponible para apoyar las labores de emergencia en Illapel, en la provincia”.
Para su adquisición, también fue relevante la participación de las autoridades locales, quienes entregaron otros $36 millones para solventar los gastos de compra y traslado. “Nos tiene muy alegres que esta institución haya sido capaz de reunir al área pública y a la empresa privada para obtener algo tan importante y anhelado para sus voluntarios. Es un beneficio más que para el cuerpo de bomberos, para todos nosotros en la comuna de Salamanca”, señaló el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas.
Esta entrega no ha sido el único aporte con el cual la compañía ha ratificado su compromiso y respaldo a las y los voluntarios. En el año 2021 se concretó la entrega de un carro bomba americano en la comuna de Los Vilos gracias a este trabajo colaborativo, también se materializaron aportes a través del Proyecto INCO y la remodelación del Cuartel de Bomberos de Caimanes.
En paralelo, se celebró en ese entonces el arribo de otra máquina americana para la Tercera Compañía de Illapel y la entrega de un carro bomba 4×4 para la Tercera Compañía de Canela ubicada específicamente en la localidad de Mincha, permitiendo que ambas instituciones mejoraran sustancialmente el irreemplazable servicio que entregan en la Provincia de Choapa.
Discussion about this post