Luego del pronunciamiento por parte del Gobierno, de las comunas que serán beneficiadas por el Programa Calles Sin Violencia, en las que solo se consideran 46 comunas de 346 existentes en el país, se desató una ola de críticas por parte de las autoridades municipales. En este sentido, Denis Cortes Aguilera, en su calidad de alcalde de la capital provincial del Choapa, manifestó sus reparos.
La decisión gubernamental entregará recursos a 22 comunas de la Región Metropolitana y a las capitales regionales del país. En ese sentido, el edil reparó en que “el proyecto calles sin violencia se está transformando en más de lo mismo, recursos centralizados a Capitales Regionales, donde siempre el criterio del que tiene mayores índices es el que recibe recursos”. Así mismo, destacó que “nadie discute que hay comunas a nivel nacional que requieren una estrategia focalizada y un programa especial, pero lamentablemente comunas interiores como Illapel en la Provincia del Choapa o el Limarí, o tantas otras a nivel nacional están quedando excluidas.”
Por esta razón, la máxima autoridad comunal emplazó al gobierno a “buscar estrategias integrales que aborden todas las comunas de Chile. No podemos seguir acrecentando la desigualdad que existe en el mundo municipal”. Además, fue enfático en que “comunas que ya tienen recursos, van a tener recursos adicionales, versus otras que no tenemos apoyo y que, con los pocos recursos que tenemos, tratamos de hacer lo mejor para combatir la delincuencia hacia nuestros vecinos”, a raíz de este proyecto que deja fuera a todas las comunas del Choapa.
Finalmente, sobre esta polémica decisión gubernamental, el alcalde señaló que “todos tenemos homicidios en Chile, todos tenemos robos y todos tenemos violencia en nuestras calles. Unos más, otros menos”, aludiendo a la realidad que enfrentan todas las ciudades del país. Por esta razón, se espera que “el gobierno prontamente rectifique o complemente a través de programas especiales a comunas más pequeñas o interiores”, para tener recursos que permitan afrontar el problema de seguridad de forma eficiente.
Discussion about this post