Autoridades locales entre ellas alcaldes y un consejero regional, valoraron el anuncio del “Plan Calles Sin Violencia”, que se aplicará en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, pero criticaron el centralismo a la hora de determinar las ciudades en que comenzará a aplicarse.
En la provincia de Choapa hay preocupación, por el serio problema con el narcotráfico y la delincuencia y no se optó por aplicar el plan en ninguna de sus comunas.
Esto lo relevó el edil de Salamanca, Gerardo Rojas, el que si bien valora la iniciativa a nivel nacional y se alegra de que se elija a estas comunas más grandes, dice que “refleja que una vez el centralismo brutal que se produce en la región” y añade que en Choapa viven situaciones dramáticas derivadas del narcotráfico. “En lo personal no me sorprende, porque como en muchas políticas públicas, salvo excepciones, está este centralismo regional, que es peor que el nacional”.
Repara que al parecer no se sabe que Choapa está en la Región de Coquimbo y que la marihuana que se produce en esa zona no es para el consumo de la provincia, sino que para todo el país.
Discussion about this post