En estos últimos años, la ropa unisex viene ganando cada vez más popularidad a partir de la creciente igualdad entre el hombre y la mujer. Si bien no es el único motivo, es una de las razones por las que las marcas se esfuerzan constantemente por satisfacer a los dos géneros creando prendas que les queden igual de bien, y así aumentar sus ventas porque tanto mujeres como hombres tienen acceso a la misma prenda.
Como los diseños rompen las barreras de género, consumidores de varios estilos buscan parkas Lippi mujer u hombre para usar durante el invierno. Si quieres saber en detalle qué es la ropa unisex, cómo evolucionó y qué le espera en el futuro, a continuación te contaremos eso y mucho más.
Qué es la ropa unisex
La moda unisex empezó a difundirse entre la década del 60 y del 70, buscando eliminar parte de las diferencias de género en cuanto a la apariencia, outfits, comportamiento e incluso nombres personales, a tal punto que muchos nombres propios aplican tanto para hombre como para mujer. En esa época los varones empezaron a usar pelo largo, las mujeres se pusieron pantalones, y la cultura en general se vio modificada en cuestión de algunos años. Gracias al movimiento de aquel entonces, hoy hay al menos un modelo de parka Lippi hombre que también usan mujeres.
Tal como indica su nombre, la unisex se usa indistintamente por sujetos de cualquier género. Entre las tantas diferencias con la ropa binaria, el corte y diseño tiende a ser más universal para que cualquiera use la prenda sin temor al qué dirán. El aspecto es minimalista y algunas de las prendas más comunes en la moda unisex son: las parkas impermeables mujer Lippi que también funcionan bien en hombres, pantalones, camisetas, y accesorios de todo tipo.
Diferencias con la ropa diseñada para hombre y mujer
Corte y forma: Generalmente las prendas andróginas poseen un corte más recto y suelto que se adapta fácilmente a muchos tamaños de cuerpo, mientras que la ropa tradicional tiene cortes que se adecúan a las características de cada género. En el caso del calzado, los botines Lippi mujer son muy distintos a las botas de hombre.
Colores y estampados: Los colores y estampados de lo unisex tienden a ser neutrales, básicos y minimalistas para que no esté asociado a un género. Por el contrario, al buscar, por ejemplo, una parka impermeable hombre Lippi, te encontrarás con tonos decididamente masculinos que la diferencian de algo femenino.
Detalles de diseño: Mientras que una parka mujer Lippi traerá bolsillos, botones y adornos femeninos, una de estas prendas pero unisex contará con menor cantidad de detalles con el fin de lograr simpleza.
Historia de la ropa unisex
La ropa para ambos sexos está integrada por prendas masculinas y femeninas que poco a poco han ido eliminando la barrera entre ambos géneros. La célebre marca Coco Chanel es una de las pioneras del sector, pues creó diseños sobrios que en poco tiempo eran usados tanto por hombres como por mujeres. Los pantalones sastre son uno de los mejores ejemplos, y Levi’s aportó lo suyo con sus jeans de mezclilla unigénero.
Durante los 60s, destacadas figuras como David Bowie y Steven Tyler impulsaron notablemente la moda no binaria, jugando con prendas femeninas en sus conciertos y paseos rodeados de paparazzis. Camisetas ultra ajustadas, jeans chupines y chaquetas brillosas rompieron los esquemas que reinaban en ese momento. Además, la compañía Yves Saint Laurent hizo lo suyo convirtiendo prendas masculinas (chaquetas y smokings) en las favoritas de miles de mujeres.
Unas décadas después, más precisamente en los 90s, Giorgio Armani jugó con la ambigüedad presentando looks jugados en sus pasarelas, que estaban integradas por pantalones varoniles y camisetas blancas sin género. A su vez, Donna Karan lanzó colecciones minimalistas de piezas prácticas, cómodas y de tonalidades neutras sin demasiados detalles. Actualmente, algunos de los famosos varones que juegan con lo femenino son Harry Styles y Bad Bunny, dos cantantes reconocidos a nivel mundial que cada poco tiempo se muestran portando outfits de estilo femenino.
Los motivos detrás de la popularidad de la ropa sin género
Estas prendas son muy comercializadas por varios motivos, de los cuales destacamos estos 5:
Inclusión y diversidad: Todo lo unisex tiene un trasfondo inclusivo, a tal punto que una parka Lippi mujer negra discreta puede ser usada por un hombre si este no se preocupa por lo que piense el resto. Al hacerlo, estará ignorando las barreras tradicionales que la moda ha impuesto y se mostrará a favor de la igualdad total de género.
Comodidad: Cuando hablamos de looks unisex generalmente también hacemos referencia a outfits que destacan tanto por su minimalismo como por la comodidad que brindan a sus portadores. Como el corte es más limpio y holgado, no se siente ninguna molestia durante el transcurso de las horas.
Versatilidad: La versatilidad es total, e incluso lo unigénero se adapta a distintos estilos y tendencias. Las normas de género prácticamente no corren, dando alternativas ilimitadas al momento de combinar. La libertad de expresión es tan alta como las combinaciones posibles. Si eres mujer y tienes ganas de usar parkas hombre impermeables Lippi, adelante, nada te detiene.
Sostenibilidad: Como contaremos más adelante, las prendas sin género son ideales también por su sostenibilidad, puesto que el desperdicio de la tela disminuye mucho y la eficiencia productiva se ve mejorada. Al ser ropa que usa cualquier persona sin importar su género, es menor la cantidad de ropa producida y lanzada al mercado, lo que impacta menos en el medioambiente. En el calzado, unos botines mujer Lippi y de hombre no terminarán dando vueltas en la calle como sí ocurre con las zapatillas específicas para cada género.
Estilo minimalista: Su estilo minimalista carente de adornos hace que una parka Lippi mujer negra sencilla pueda ser usada por un hombre sin que eso implique algo. La moda escandinava ha tenido gran influencia en esto, logrando aceptación a nivel mundial.
Impacto de la ropa para ambos sexos en la moda
Aumento de la conciencia: Aunque ciertos sectores ignoren su importancia, la realidad es que constantemente promueven la idea de que la moda jamás debe estar sujeta a la identidad de género que tenga un particular. Por ende, desde que la ropa unisex ganó aceptación, también se empezó a dialogar más acerca de la igualdad de género y la inclusión en todos los sectores de la sociedad.
Mayor accesibilidad: La moda se hizo más accesible para múltiples personas gracias a la popularización de lo unisex. Como el género hoy en día es una cuestión indistinta, podrás usar parkas impermeables hombre Lippi con total naturalidad.
Oportunidades de diseño: Los clientes no son los únicos beneficiados en esta movida, sino que los diseñadores cuentan con libertad creativa total para crear Lippi botines mujer u hombre que en realidad no tengan género, dando lugar a que cualquiera los use. Es el momento perfecto para que experimenten con distintos cortes, estilos, y materiales que antes eran impensados. El influencer y diseñador argentino Ricky Sarkany viene apostando desde hace varios años por la ropa genderless porque sabe el potencial que tiene y la libertad que da para crear.
Ejemplos de prendas neutrales en la moda actual
Camisetas/sudaderas estampadas: Generalmente vienen en un estilo holgado y no importa el género al momento de usarlas. El estampado tiende a ser de diseño abstracto, con letras o imágenes que representen los gustos del portador.
Pantalones jogger: Al igual que las prendas anteriores, su estilo también es holgado y destaca por la comodidad. Usualmente la cintura es elástica y los tobillos están bien ajustados.
Chaqueta denim: Esta prenda clásica cumple una función parecida a la de una parka Lippi hombre, que también es perfecta para mujeres. Jamás pasarán de moda, por lo cual tener un par extra en el armario nunca está de más.
Ropa deportiva: Toda la ropa deportiva está diseñada con corte unisex para que no exista incomodidad alguna cuando deban ser usadas. Los pantalones cortos y las camisetas de algodón son de lo más destacado.
Parkas: Con parkas Lippi mujer de colores neutros, como el negro, no existirá inconvenientes en que el hombre las porte diariamente. Incluso, muchos parejas comparten las parkas para no tener que invertir de más en esa clase de ropa.
Accesorios: Aunque quizá nunca te hayas dado cuenta, siempre existieron accesorios unisex en el día a día: mochilas de cualquier color, sombreros varios, bufandas, etc. Todos estos son perfectamente combinables con cualquier atuendo, complementando de manera genial el estilo que se busque transmitir.
Prendas de punto: Tanto sweaters como cárdigans son la prenda de punto predilectas cuando hablamos de algo que se puede usar sin importar ni el género ni la época del año. Si bien no tienen la misma versatilidad que una parka impermeable hombre Lippi, siguen siendo un comodín a considerar.
Perspectivas para el futuro de la ropa unigénero
Aunque vienen avanzando a pasos agigantados desde hace ya varios años, es importante decir que la cosa no termina aquí. Por el contrario, todavía queda mucho por recorrer, y a futuro se espera que hayan conseguido:
Mayor inclusión: Hoy en día hay ropa unisex para bastantes tipos de personas, pero todavía la oferta no logra satisfacer la creciente demanda de artículos nuevos. Así, todos aquellos que no se identifican con uno de los géneros binarios estarán felices comprando una prenda que les quede bien.
Más experimentación: Mientras la moda siga evolucionando, se espera que los diseñadores continúen experimentando en sus terrenos con diferentes formas y estilos de atuendos. Por ejemplo, el calzado unigénero todavía no es tan conocido, y se podrían crear botines mujer Lippi que también sean perfectos para los hombres.
Nuevos materiales y tecnologías: Los crecientes avances tecnológicos indican que en los próximos años se habrá llegado a técnicas de punta que posibiliten el desarrollo de ropa innovadora y sostenible. No basta con una parka impermeable hombre Lippi que además le quede bien a la mujer, sino que hay que seguir trabajando para agregarle accesorios que sean acordes a ambos géneros.
Aceptación en la moda de lujo: Mientras crece su popularización, también se espera que más marcas de lujo adopten esta tendencia y creen colecciones enteras unisex que atraigan al público de mayor poder adquisitivo.
Cambios en la forma en que se comercializa la ropa: A partir de la disminución en el enfoque de géneros tradicionales, indefectiblemente se verá alterada la manera en la cual la ropa se comercializa. Las tiendas que quieran sobrevivir deberán tener secciones unisex propias y líneas de ropa específicas.
Impacto en la sostenibilidad y la industria de la moda
Tal como hemos adelantado brevemente más arriba, el auge de las prendas sin género impactará también en la sostenibilidad, como por ejemplo en:
Reduce el desperdicio de ropa: Al permitir el constante intercambio entre hombres y mujeres, no se desperdicia tanta ropa y hace innecesaria la adquisición de nuevas prendas frecuentemente.
Menor impacto ambiental: Los recursos necesarios para producir y transportar la ropa de un punto al otro son menores, y vaya el medioambiente lo agradece.
Mayor durabilidad: Como está diseñada para durar más tiempo y resistir mejor el desgaste, no hará falta que renueves los botines Lippi mujer y de hombre cada pocos meses.
Mayor inclusión: La inclusión juega un rol central, y las personas son capaces de armar su look en base a lo que mejor le queda sin que el género sea algo determinante. Eso hace que la industria en general no sufra la presión de tener que lanzar constantemente nuevas colecciones al mercado que se conviertan en la nueva moda. La huella de carbono se ve altamente reducida.
Aumento en la conciencia sobre la sostenibilidad: Como la moda unisex sigue contribuyendo en la consciencia sobre lo importante que es reciclar y no desperdiciar recursos, la producción está siendo cada vez más sostenible junto a los materiales y las diversas técnicas empleadas.
Conclusión
A modo de cierre, recomendamos tener al menos un par de prendas unisex en el armario para poder intercambiarlas con personas del sexo opuesto sin ningún inconveniente. Si eres hombre y tienes amigas que compran indumentaria sin género, pueden jugar con los looks y salir a la calle mostrando diferentes estilos.
Discussion about this post