El Juzgado de Garantía de Vicuña dejó este lunes, sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Y.R.R., L.A.H.F. y J.J.C.A. imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas, y de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones; ilícitos perpetrados desde el mes pasado en el
sector Quebrada de Potrerillos, Valle del Elqui.
En la audiencia de formalización, el magistrado ordenó la prisión preventiva de todos los imputados por peligro para la seguridad de la sociedad, dando orden de ingreso de ambos al Centro Penitenciario de La Serena. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, desde al menos el 18 de marzo de 2023 los imputados Y.R.R., L.A.H.F. y J.J.C.A, junto a otros dos sujetos no identificados, en el sector de la Quebrada de Potrerillos, comuna de Vicuña, cultivaban y cosechaban marihuana con el fin de traficar.
Es así como el 18 de abril de 2023, a las 10:00 horas aproximadamente, fueron sorprendidos en el sector mencionado, donde mantenían tres sitios con cultivos de marihuana. En el primero poseían 1.050 plantas, en el segundo 1.200 y en el tercero 1.370, todas plantaciones listas para su cosecha. Además, en el último sector los imputados poseían y guardaban 350 kilos de marihuana procesada en proceso de secado.
Los imputados también tenían y portaban armas de fuego y municiones, con una de las cuales dispararon a los funcionarios de la Policía de Investigaciones mientras descendían del helicóptero institucional.
Al resolver la privación de libertad de los imputados, el magistrado Ravanal Kalergis sostuvo que: “la extensión que tiene la droga como daño a la seguridad pública y a la salud pública es bastante grande y por eso la penalidad asociada a la misma es alta. Tenemos que, además, estos delitos se cometerían por personas ingresadas al país en forma ilegal e indocumentadas, en conjunto con una persona nacional y que, por lo tanto, representa una gran organización detrás de este delito, en el cual probablemente hay otras personas que están involucradas que no aparecen el día de hoy, pero sí probablemente financian esta circunstancia”.
“Por lo tanto –agregó- el carácter del delito en este caso es de suma importancia para estimar que si estas personas son puestas hoy en libertad, pueden insistir en cometer hechos como aquellos por los que fueron detenidos y formalizados en esta causa. Y por lo tanto, existe un evidente peligro de reiteración, lo que hace es presumir que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y, por lo tanto, se va a acceder a la petición de la fiscalía en cuanto a detectar la prisión preventiva de los tres”, razonó el juez.
Discussion about this post