El primer año de la gestión del alcalde Ali Manouchehri al mando de la comuna de Coquimbo, estuvo fuertemente marcado por el Plan de Austeridad que se ejecutó en el municipio porteño, centrándose en cuidar los recursos, rebajar la deuda municipal y cancelar montos adeudados a grandes y pequeños emprendedores.
Ahora, en su segunda cuenta pública, el jefe comunal destaca que el municipio coquimbano se encuentra en una fase de responsabilidad con las finanzas, esto quiere decir que se continúan pagando deudas, a la vez que aumentan los ingresos municipales y, paralelamente se está reforzando la inversión social en áreas sensibles como la recuperación de espacios, iluminación, seguridad, deportes y adultos mayores, entre otros.
“Esta política de responsabilidad financiera es la que ha hecho posible incrementar los apoyos, por ejemplo, en materia social. Junto a ello, el poder mejorar nuestras calles, iluminar más espacios, que aún faltan, y comprar maquinaria para erradicar microbasurales, arreglar caminos rurales y reforzar la recolección de residuos domiciliarios, entre otras acciones”, afirma el alcalde Ali Manouchehri.
SOLUCIONES HABITACIONALES Y SEGURIDAD
Junto con el ordenamiento financiero, el jefe comunaldestacó las gestiones en el área de vivienda, en donde se logró adquirir importantes terrenos en Ferronor y El Sauce, que permitirán entregar más de 4 mil soluciones habitacionales para familias coquimbanas.
En ese sentido el alcalde explica que las gestiones realizadas con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, fueron decisivas para entregar esta alegría a las familias de los comités de vivienda que, en algunos casos, llevaban años esperando el sueño de la casa propia. En ese sentido también destacó la presencia en la Cuenta Pública de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.
En cuanto al desarrollo de proyectos habitacionales, el jefe comunal destacó iniciativas en Tierras Blancas, Pan de Azúcar, Tongoy, Coquimbo Urbano y Guanaqueros, añadiendo que son $84 mil millones de pesos en desarrollo de proyectos habitacionales.
Otra de las grandes acciones que se destacó en la Cuenta Pública, fue el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que se está ejecutando en diversos sectores de la comuna. Política que tuvo su puntapié inicial en calle Aldunate, en el centro de la comuna, lugar donde, gracias a una coordinación con el gobierno y Carabineros, se despejó la vía del comercio informal, dando asesorías y apoyo a los trabajadores para su formalización, y entregando las condiciones para que puedan seguir desarrollando su labor al interior de una galería, en la misma calle Aldunate.
Posterior a esto, se ejecutó la recuperación del Parque O´Higgins, que fue despejado de las cocinerías ilegales que operaban en la Avenida Costanera y calle Borgoño, ordenando el sector y devolviendo el espacio a las familias para desplazarse y disfrutar de un lugar icónico en la comuna. Acciones que continúan siendo replicadas en todo el territorio comunal, con una coordinación permanente con Carabineros y la misma comunidad, todo con el objetivo de para devolver la tranquilidad a los vecinos y vecinas de Coquimbo.
Para mantener los espacios públicos recuperados y mantener los actuales, se informó que en el año 2022 se invirtió más de $550 millones de pesos en mejorar y mantener y hermosear sus espacios públicos. Con un 57% de aumento en esta inversión en comparación al 2021.
La iluminación es seguridad. Por este motivo desde el municipio se reforzó el trabajo del Departamento de Alumbrado Público. A la fecha son 6 mil 879 luminarias las que han sido recuperadas en diversos sectores de la comuna, labores que seguirán gracias a una inyección de $400 millones para este objetivo.
Discussion about this post