Incentivar la gestión de los residuos domiciliarios que se generan en los hogares de la localidad de Guanaqueros, es el trabajo que desde el año 2018 realiza el Punto Limpio “Recapacicla Guanaqueros”, un centro de educación y consciencia ambiental en funcionamiento gracias a la Fundación Hernán Briones y el Municipio de Coquimbo, que ya inició su atención en horario de invierno, permitiendo que los vecinos y vecinas continúen reciclando y evitando con ello, que los residuos se transformen en basura.
Ubicado en calle Arturo Prat, detrás de la Delegación Municipal de Guanaqueros, el Punto Limpio de la localidad, abre sus puertas 4 veces a la semana, ofreciendo a los vecinos, vecinas y visitantes, la oportunidad de manejar responsablemente sus desechos.
Papel blanco, cartón, latas, aluminio, vidrio y plásticos, son los materiales reciclables que se pueden depositar en los contenedores dispuestos en este centro de acopio, que está funcionando los días lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 14:00 horas, durante la tarde de 15:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Valentina Bruna, Monitora del Centro Punto Limpio Recapacicla Guanaqueros, destaca que este espacio, abierto a la comunidad, busca enseñar, informar y hacer un cambio real en favor del planeta.
“Trabajamos con horario completo y durante el año, si bien hay una baja significativa en relación al verano, siempre hay vecinos que se motivan y vienen todas las semanas a reciclar. Acá cada vecino y usuario que viene al Punto limpio, se le explica cómo reciclar, cómo traer el material y también cómo incentivar a los otros, que es una tarea que cuesta harto y en la que trabajamos día a día”,
El Centro de educación y reciclaje “Recapacicla Guanaqueros” (Punto Limpio), fue inaugurado el año 2018 gracias al trabajo de la Fundación Hernán Briones, el Ministerio de Medio Ambiente y el Municipio de Coquimbo. Desde su puesta en marcha, ha sido un lugar de encuentro comunitario, educación y capacitación permanente para los niños, niñas y adultos del balneario, incentivando el manejo responsable de los desechos domiciliarios, a través del reciclaje de los materiales más utilizados por la población.
Rodrigo Belmar, Delegado Municipal de Guanaqueros relevó la importancia del Punto limpio en la educación y concientización ambiental de los vecinos y vecinas de la localidad, “Aquí en Guanaqueros y de acuerdo a las directrices de nuestro Alcalde Ali Manouchehri, nos hemos preocupad de manera real y significativa de promover y resguardar la sustentabilidad ambiental, y en ese sentido, el Punto limpio es diariamente un gran aliado, que vincular a la comunidad, motiva y sensibiliza a todos nuestros vecinos y vecinas a actuar responsablemente con los residuos que se generan en casa”.
Los cuatro días de apertura del Punto Limpio, una monitora orienta e informa a la comunidad acerca de lo que se puede reducir, cuáles son los pasos a seguir y la importancia de la participación de todos los actores de la comunidad para mantener el entorno de Guanaqueros, libre de basura y contaminación.
RESIDUOS RECICLABLES PUNTO LIMPIO GUANAQUEROS
Plástico
Botellas de bebida/agua/jugo (no de aceite)
Bidones de aseo lavados
Bolsas de supermercado y feria
Tapas de botella (deben venir lavados y sin residuos líquidos ni orgánicos).
Papel blanco
Sin corchete, cuadernos sin espiral ni tapas.
Metales:
Latas de conserva lavadas y sin residuos
Aluminio:
Latas de bebida / cerveza/jugo (lavadas y sin residuos)
Cartón:
Cajas aplastadas
Tapas de cuaderno
Conos de confort -servilletas etc.
No se reciben tetrapack ni cartones manchados
Vidrio:
Botellas de vidrio
No greda, no cerámica, no loza
Discussion about this post