El conjunto habitacional San Sebastián ya cuenta con un 98% de avance en sus obras físicas. El alcalde Jonathan Acuña Rojas junto a integrantes del Consejo Regional, miembros del Concejo Municipal y los vecinos beneficiarios visitaron el lugar, que contará con 158 viviendas que permitirán, luego de varios años, cumplir con el sueño de la casa propia a los integrantes de los comités procasa Padre Alberto Hurtado, Ebenezer, Sueño Anhelado y Cardenal Silva Henríquez.
Las obras están siendo ejecutadas por la Constructora Río Limarí que ha cumplido con los plazos estipulados, porque lo que se estima que entre agosto y septiembre de este año las familias favorecidas podrán habitar sus casas. Sólo se está a la espera del proyecto de electrificación de los espacios de urbanización.
“De esta forma vamos solucionando en parte las necesidades habitacionales que existe en la comuna. Creo que la municipalidad de Ovalle ha cumplido un rol fundamental porque podemos agilizar las gestiones y los trámites administrativos para dar respuesta oportuna a la cantidad de personas y familias que están esperando para contar con su vivienda propia” sostuvo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.
El director regional de Serviu, Ángelo Montaño afirmó que este es el puntapié inicial de “un proyecto mayor, que a estas 158 viviendas, sumará 477 unidades más pertenecientes al proyecto El Trébol que esperamos parte en el mes de mayo, para eso vamos a realizar el permiso de edificación durante los próximos días y también esto es parte de un desarrollo de 1400 soluciones adicionales en los terrenos del Liceo Agrícola y para eso vamos a invertir en la macro infraestructura sanitaria que permita llevar agua potable y alcantarillado y urbanización eléctrica y esto nos permita tener las factibilidades”.
Por su parte, la presidenta del comité procasa Ebenezer, Ana Tabilo mostró su felicidad al ver el proyecto habitacional prácticamente concluido. “Para nosotros es una emoción muy grande y estamos muy agradecidos de todos quienes hicieron posible este hermoso proyecto. Recorrimos las viviendas y están muy bonitas y adecuadas para nuestras familias, lo único que queremos es que llegue la fecha para habitar nuestras casas” señaló la dirigenta.
En la concreción de este proyecto fue muy importante el financiamiento entregado por el Gobierno Regional que alcanzó los 600 millones de pesos. “Queremos seguir comprometidos porque son muchos los hogares que hoy tienen la alegría de tener una vivienda más digna con el apoyo del ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional” indicó el consejero regional, Lombardo Toledo.
Estas familias se agruparon el 22 de agosto de 2018 e iniciaron un trabajo con el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de la Vivienda, que actúa como entidad patrocinante. Esta alianza permitió que pudieran postular al Programa Habitacional DS- 49, correspondiente al Fondo Solidario Elección de Vivienda, en su modalidad Construcción de Nuevos Terrenos. En noviembre de 2020, el proyecto quedó calificado por el SERVIU, siendo seleccionado según resolución de asignación de beneficio N° 146 de fecha 11 de febrero de 2021, lo que permite a través de estos recursos poder construir el loteo de viviendas.
Discussion about this post