El Estadio La Portada de La Serena alberga dos locales de votación con 21 mesas cada uno, convirtiéndose en el recinto más grande para el proceso eleccionario de este domingo, al igual que en anteriores procesos.Desde ahí, autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada, estuvieron constatando la preparación de los establecimientos y viendo cómo se han ido instalando los equipamientos y logística de cara a la elección de Consejeros Constitucionales.
“Se ha estado trabajado desde hace un buen tiempo, para que se desarrolle de la mejor manera posible. Queremos generar mayor conocimiento del proceso con un voto obligatorio, no muchas veces se nos pregunta cómo queremos construir la patria y ésta es la oportunidad. Invitamos a que las personas se acerquen a sus locales, que lo hagan con tiempo y planificación, a informarse por las candidaturas y tomas una decisión
informada”, indicó la autoridad regional. Y es que el la autoridad hace un llamado a sufragar con tranquilidad, pues se han adoptado todos los resguardos tanto dentro como fuera de dichos locales. Hasta este
viernes, las Fuerzas Armadas y de Orden lograr tomar el mando de los recintos con total
normalidad.
Al respecto, el Jefe de la Fuerza Regional, General de Brigada Sergio Gutiérrez, comentó
que “la totalidad de los colegios están bajo nuestro mando y preparados para asumir esta tarea. Todo esto se ha hecho con tiempo, hemos trabajado para tener la mejor instalación y llegar bien y con seguridad a los locales definidos”.
De esta manera se espera que el proceso se de en buenas condiciones, considerando que, en materia de seguridad y resguardo, están desplegados poco más de 1300 funcionarios y funcionarias, tanto del Ejército, Carabineros, Armada, Policía de Investigaciones, entre otros.
Voto Asistido.
Otra de las indicaciones para el proceso apunta a la asistencia de personas en situación de discapacidad.
Para ellos, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, explicó que “contamos con dos plantillas en todos los locales para que las personas ciegas puedan hacer uso de su derecho a sufragar. Una tiene ranuras y la otra en Braille. También estamos innovando para contar con un código QR para que las personas sordas tenga la asistencia de una persona intérprete en lenguaje de señas y pueda comunicarse de manera fluida con los vocales”.
De acuerdo con la normativa, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.
Discussion about this post