Cuando ya se inician las bajas temperaturas y aumenta la circulación viral, la campaña de vacunación contra la Influenza alcanza un 43% de avance con más de 170 mil personas vacunadas.
La estrategia que contempla la vacunación priorizada a trabajadores de salud, personas de 65 y más años, enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico, trabajadores de avícolas y funcionarios de Sernapesca y SAG, en el contexto de la emergencia por Influenza aviar.
Al respecto, Karen Gallardo, Enfermera y Gerente del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, señaló que sólo el 24% de las mujeres embarazadas se ha vacunado durante este año, y comentó
“Nos preocupa la baja vacunación embarazadas, cabe recordar que la vacuna aporta importantes beneficios tanto para las mujeres como para el bebé en formación, ya que las personas que se vacunan contra la influenza durante el embarazo o el periodo de lactancia también generan anticuerpos contra la influenza que pueden compartir con sus bebés a través de la leche materna, por lo cual, es muy importante que se puedan vacunar cuando antes”.
Explicó la profesional.
Para vacunarse las embarazadas en cualquier etapa de gestación se deben acercar a su centro de salud o vacunatorio privado en convenio presentando su cédula de identidad para optar a su dosis de influenza correspondiente.
Además, la enfermera hizo el llamado a los adultos mayores y los enfermos crónicos, quienes también presentan una cobertura de un 39% y 49%, respectivamente de su población objetivo.
“Hacemos un llamando a los enfermos crónicos y también a los adultos mayores, quienes con la vacunación se protegen de sufrir cuadros graves de la enfermedad”, señaló la enfermera Karen Gallardo.
Además, la profesional reforzó el mensaje de vacunación a los habitantes de Coquimbo (34%), La Higuera (39%), Monte Patria (40%) y Ovalle (42%), porque son las comunas que presentan la más bajas coberturas de Influenza de la región.
La campaña contra la Influenza es gratuita y la vacuna se puede administrar en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, en los vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud y en puntos de vacunación que se programen a nivel comunitario.
Discussion about this post