Estos trabajos se realizarán los días 10, 11 y 12 de este mes, desde las 21:30 horas hasta las 05:00 am del siguiente día, en el cuadrante de Balmaceda, entre Cordovez y Avenida De Aguirre; en Domeyko, entre Balmaceda y O’Higgins, y en Eduardo de La Barra, entre las calles Vicuña y Los Carrera.
Tarea que valoraron en el municipio, ya que el alcalde Roberto Jacob comentó que en una reunión de coordinación propusieron este cuadrante para reanudar el retiro de cables en desuso, que inició en 2018.
En La Serena, un año antes, se desarrolló un trabajo de limpieza, de retiro de cables entre la Seremía de Transportes, las empresas de telecomunicaciones, el Gobierno Regional, Subtel y el municipio, que precisamente reflotará este mes, pues se buscará dar una solución el exceso de líneas de servicios de telecomunicaciones, muchas de las cuales se encuentran ya en desuso.
En Transporte, la seremi Alejandra Maureira dijo que esta iniciativa la venían gestionando en una mesa de trabajo entre los actores involucrados, «y sabemos que es importante gestionar el retiro de cables, porque muchas veces generan inseguridad, además de contaminación visual, impactando de forma negativa el entorno de los habitantes de las distintas comunas. El tener un cableado más ordenado también permite acceder a los trabajos de emergencia de forma más rápida y segura y no tener servicios suspendidos por largos periodos».
Desde CGE, Oscar Jerez, gerente zonal, precisó que «como empresa de distribución eléctrica cautelamos que nuestras redes se encuentren plenamente operativas y sin condiciones de riesgo que puedan afectar la calidad y continuidad del suministro eléctrico de los clientes. Es así como llevamos a cabo un plan de mantención y mejoramiento permanente que nos permite brindar un servicio seguro y de alto estándar».
Si bien la región de Coquimbo presenta altos índices de interrupción de suministro eléctrico a causa de choque de postes, explica Jerez que «parte de esa estadística se nutre por el arrastre de cables de telecomunicaciones por parte de vehículos con cierta altura, lo que provoca el quiebre de estructuras (postes, transformadores, dispositivos y protecciones) y el daño de empalmes eléctricos».
Fue así que ya se acordó durante este mes, a través de dicha mesa de trabajo, llevar a cabo tres jornadas de despeje de redes de corrientes débiles inutilizadas en la Zona Típica de La Serena.
Discussion about this post