Para mejorar el flujo vial de Tierras Blancas, reducir los tiempos de desplazamiento, y brindar mayor seguridad a conductores y transeúntes, la Dirección de Tránsito del Municipio de Coquimbo y la Delegación Municipal local, habilitaron un par vial con las calles Antofagasta (poniente a oriente) y Tarapacá (oriente a poniente), entre Av. Schneider y calle Juan Antonio Ríos, dando así respuesta a una solicitud de la propia comunidad, y de los gremios del transporte mayor y menor.
La medida fue acordada y socializada previamente entre las autoridades y representantes de las juntas de vecinos insertas en el perímetro intervenido, instalándose una serie de señaléticas, junto a los trabajos de los equipos municipales, que efectuaron la demarcación requerida ante el cambio de sentido en ambas arterias viales. Considerando también la visión de Carabineros y de la Seremía de Transportes, junto a quienes están analizando y concordando una serie de medidas que se adoptarán prontamente en el sector.
La creación del par vial con las calles Antofagasta y Tarapacá es evaluada positivamente por la comunidad, como manifestó Mirna Véliz, presidenta de la JJ.VV. N°18, “agradecemos esta medida, porque han sido años de gestión para poder mejorar el tránsito en las principales vías de salida desde Tierras Blancas, y de ingreso a las poblaciones que están en el sector norte. Esto permitirá tener un mejor flujo vial, no tener “tacos” en las mañanas, y que podamos contar con locomoción colectiva, ya que ese era el problema, al no estar expeditas las vías”.
También, la dirigente puso especial énfasis en la mayor seguridad vial que trae consigo la modificación en el sentido de las calles intervenidas, y agregó que, “hay varias escuelas en las calles Tarapacá y Antofagasta, y esto permitirá un mayor acercamiento de los alumnos para que puedan llegar bien a sus lugares de estudio, y para el adulto mayor, el cruce de las calles será más seguro”.
En el mismo sentido, y valorando la disminución de los tiempos de traslado para la locomoción pública, Manuel Letelier, presidente de la Federación del Transporte de la comuna de Coquimbo, expresó que, “lo que están haciendo las autoridades para nosotros como gremio y, también para nuestros usuarios, es un gran avance en Tierras Blancas, ya que era imposible avanzar en forma segura por estas calles, y no se permitía tener un flujo como corresponde. Espero que sigamos trabajando conjuntamente, ya que son gestiones que necesitábamos desde hace mucho tiempo, y gracias al municipio estamos en eso”.
La Dirección de Tránsito del Municipio de Coquimbo está realizando un trabajo en varios puntos de la comuna, enfocado principalmente en disminuir los tiempos de traslado para la comunidad, y en entregar una mayor seguridad vial para automovilistas y peatones; gracias a un trabajo junto a las Delegaciones Municipales y dirigentes sociales del territorio, que permite efectuar una planificación para intervenir los diversos sectores.
Al respecto, Jaime Valenzuela, director de Tránsito del Municipio de Coquimbo, precisó que “antes ambas calles eran bidireccionales, lo que aumentaba los riesgos de accidentes, pero al tener hoy un par vial, generamos un sentido de oriente a poniente, y viceversa, donde habilitamos dos pistas. Vale decir, que ahora el transporte público mayor, menor y de particulares, tendrá dos vías para trasladarse, y bajaremos considerablemente la accidentabilidad. Hacemos el llamando a la comunidad y conductores, a que estén atentos a las condiciones del tránsito y señaléticas del sector”.
En tanto, Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal de Tierras Blancas, aseveró que “los compromisos son para cumplirlos, y a través de la gestión municipal del Alcalde Ali Manouchehri, se dio una efectiva respuesta que nos permitirá mejorar los flujos viales y los tiempos de desplazamiento de nuestras vecinas y vecinos. Todo fue trabajado junto a las y los dirigentes sociales del sector, la Dirección Tránsito y el equipo de la Delegación Municipal, acordando convertir en par vial las calles Tarapacá y Antofagasta, permitiendo así descongestionar la zona norte de Tierras Blancas, mientras, también continuamos trabajando para solucionar los problemas de tránsito en otros puntos del sector”.
Discussion about this post