Este miércoles se confirmó que dos pacientes de otras regiones del país han sido trasladados hasta Coquimbo, a la UCI pediátrica debido a la situación crítica de camas en otros hospitales de Chile, que no ha permitido ingresar pacientes.
En conversación con Mi Radio, el Dr. Christian Vargas, Director del Servicio de Salud, dio a conocer el estado de la red asistencial en la Región de Coquimo, señalando que se han preparado.
“Este ha sido un invierno agresivo con pacientes menores de 1 años (…) hoy tenemos 12 camas UCI habilitadas en la región, 28 en UTI, 102 camas de pediatría” y agregó que “hasta anoche teníamos una ocupación de 83%, 3 camas libres de UCI; en UTI 90% de ocupación y en camas medias se terminaron de implementar 6 camas más en hospital de Coquimbo y tenemos posibilidad de ampliar en Ovalle”.
El dr. Vargas agregó que “sabemos que ha generado conmoción el que estemos recibiendo pacientes de otras regiones”, pero señaló que es normal ya que trabajan como una red integrada de salud-
Además confirmó que “tenemos aumento importante en consultas respiratorias (…) nuestro peak esperamos que sea la tercera semana de junio, el peak regional con mayor demanda (…) si bien las consultas no han aumentado en las ultimas semanas, hay un desfase de dos semanas en las hospitalizaciones”.
También explicó que en la región se han registrado muchas atenciones por virus circulaciones, saturando las consultas, en Elqui y Limarí, mientras que en Choapa aún no se ve esta realidad.
El director precisó que “si el niño solo tiene tos y congestión, no hay fiebre ni dificultad respiratoria, no es necesario asistir a urgencia, es mejor pedir horas en consultorios. Si la mamá ve que el menor de 6 meses no quiere comer o tienen pérdida de apetito, tiene dificultad respiratoria, fiebre, ahí debe llevarlo a urgencia, sino exponga a los niños pequeños a los servicios de urgencias”.
Finalmente comentó que están haciendo todo lo posible para evitar un colapso en la red asistencial.
Discussion about this post