Tras el proyecto de ley presentado por el Gobierno para modificar la figura del delegado presidencial regional y provincial, la Asociación de Gobernadores anunciaron la suspensión de las conversaciones con el Gobierno.
De acuerdo a ellos, el proyecto de ley ingresado por el Gobierno que modifica las figuras de los delegados presidenciales es un retroceso en el proceso de descentralización. Y se encuentran a la espera de una reunión programada con el presidente Boric el día 5 de julio en la Región del Maule.
En la declaración indican que con fecha 31 de mayo, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la actual figura del Delegado Presidencial tanto a nivel regional como a nivel provincial. El ejecutivo fundamentó dicho proyecto en la “necesidad de orientar la acción del Gobierno en la región hacia un horizonte descentralizado que priorice la intervención de los niveles subnacionales”.
Si bien el mensaje expresa que se introducen “importantes modificaciones a la estructura actual de dichas figuras”, agregan que “en lo medular: a) Reemplaza el nombre de “delegado presidencial regional o provincial” por “jefe o jefa regional de Gobierno Interior o jefe o jefa provincial de Gobierno Interior”. b) Agrega una función de “coordinación de las funciones de los distintos órganos de la Administración del Estado para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República en la región, así como la coordinación con los gobiernos regionales, en conformidad a la ley”.
“A nuestro juicio, la coordinación de los servicios públicos, la elaboración de las políticas de desarrollo de la región y las estrategias de la región, son competencias de los gobiernos regionales y no funciones de los nuevos jefes regionales”, señalan.
Además relatan que “lamentablemente, a la fecha, el Gobierno, no ha manifestado voluntad para retirar este proyecto, por lo que, por acuerdo unánime de los 16 gobernadores y gobernadoras, hemos decidido suspender la reunión prevista para el miércoles 14 de junio con el Subsecretario Nicolás Cataldo”. Y de esta forma se mantendrían solo a la espera de la reunión con el presidente Boric el 5 de julio.
La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, comentó que “A las y los gobernadores regionales se nos ha fallado. El compromiso del Presidente Boric con la descentralización no se está cumpliendo, por lo mismo, como Agorechi hemos decidido congelar relaciones”.
Discussion about this post