La noche del martes, se confirmó la muerte de una menor de 2 años y 7 meses en el SAR de Monte Patria debido a problemas respiratorios.
La bebé llegó grave y no logró ser estabilizada por el personal médico, falleciendo en el lugar. Sin embargo, la familia acusa negligencia en la atención, ya que anteriormente la habían llevado al Cesfam del Palqui donde indican no habría recibido la atención necesaria.
El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, relató que “hemos reunido los antecedentes desde ayer apenas nos enteramos, hemos establecido una línea de tiempo de lo ocurrido, estamos brindando apoyo e información a la familia”.
La autoridad indicó que “esta menor de 2 años 7 meses consultó el día anterior en el Cesfam del Palqui, fue evaluado con un cuadro febril, por lo que se procedió a bajar la temperatura, no había problemas respiratorios, si había problemas de congestión hasta esa evaluación, efectivamente ayer va al SAR de Monte Patria, donde fue de inmediato evaluada y tratada por el equipo, lamentablemente la menor estaba en muy malas condiciones, se hicieron todas las maniobras de reanimación y se coordinó el traslado al hospital de Ovalle, pero debido a la gravedad e inestabilidad no se pudo concretar el traslado, la paciente tuvo un paro cardiorespiratorio, se hicieron maniobras de reanimación avanzadas y posteriormente se constata la muerte de la menor”.
El doctor Vargas agregó que el virus sincicial en niños es muy rápido y agresivo, además dijo que “la menor en mes de mayo había presentado cuadros bronquiales, donde uno puede deducir que podría tener una condición previa”.
Discussion about this post