Uno de los pilares de los programas de inversión social que Minera Los Pelambres desarrolla en la provincia del Choapa es el fomento al empleo y la formación para el trabajo. Para ello ha impulsado una serie de alianzas y compromisos con entidades técnicas y municipios, llegando a implementar capacitaciones incluso en ámbitos que van más allá de la actividad minera.
Un claro ejemplo de este trabajo y gestión es el programa Becas Laborales que lleva adelante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en esta oportunidad con apoyo de Minera Los Pelambres. Esta iniciativa permitió que durante las últimas semanas 124 vecinas y vecinos obtuvieran su certificación como auxiliares administrativos o guardias de seguridad privada.
“Estoy muy contenta, muy orgullosa, muy feliz por todo esto, porque no solo abre más caminos y oportunidades de crecimiento laboral, sino que uno se siente más segura de lo que hace”, dijo la joven salamanquina Jenifer Godoy, luego de obtener su certificación como Guardia de Seguridad Privada en la ceremonia realizada el pasado 13 de junio en dependencias de la OMIL local. Con esta obtención, Jenifer podrá dar continuidad a su trabajo en la empresa Emsiport, que presta el servicio de seguridad industrial.
Sobre esta alianza propiciada con SENCE, Paula Agurto, jefa de Intermediación Laboral de Minera Los Pelambres, comentó que “estos son recursos que hemos utilizado en conjunto para seguir capacitando a las comunidades, tomando como base las brechas que hemos identificado en las distintas comunas. El objetivo no es otro que lograr que cada uno de los vecinos tenga sus cursos al día para tomar las oportunidades de trabajo que se van presentando”.
La certificación se desarrolló posteriormente en Illapel y Los Vilos, mientras que en la comuna de Canela se realizará el próximo 6 de julio. En el caso de la capital provincial estuvo presente el alcalde Denis Cortés, quién aprovechó la instancia para realzar el trabajo colaborativo. “Este trabajo entre el SENCE, la compañía Minera Los Pelambres y nosotros como municipalidad sin duda es fundamental, porque entrega una certificación que les permite a la comunidad o conseguir un empleo o mejorar sus condiciones laborales”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, Eduardo Miranda, representante de SENCE en el Choapa, precisó que “la idea es ir capacitando a las personas de la provincia para darles las herramientas que hoy día necesitan para ingresar al mercado laboral, y para ello ciertamente tiene que haber voluntad de todas las partes y acá se muestra que tanto la empresa como los municipios están con el compromiso de aprovechar este mecanismo donde públicos y privados se pueden encontrar en beneficio de la comunidad”.
Bajo este desafío, Minera Los Pelambres ha impulsado y fortalecido desde el año 2014 la llamada “Línea de Formación para la Empleabilidad”, permitiendo la concreción de 3.135 capacitaciones y certificaciones, de las cuales 1.666 se materializaron en Salamanca, 701 en Illapel, 567 en Los Vilos y 198 en Canela, cada una de ellas en alianza con organismos técnicos especializados.
Centro de Formación Técnica en Los Vilos
Un ejemplo de esta preocupación por la formación y capacitación de la comunidad es la alianza que Minera Los Pelambres ha impulsado con el Ceduc UCN para la habilitación del primer Centro de Formación Técnica (CFT) con acceso a gratuidad en la provincia, que sólo en su primer año de operación (2018) permitió a más de 500 jóvenes y adultos de las cuatro comunas continuar con estudios superiores de calidad sin la necesidad de trasladarse a grandes ciudades, teniendo en cuenta además el costo económico y emocional que ello significa.
Con la institución, también se ha impulsado un fuerte programa de capacitaciones para vecinos del Choapa. Sólo bajo esta alianza, en el 2022 más de 40 vecinos de Canela y Salamanca se certificaron como asistentes administrativos, maestros enfierradores y guardias de seguridad. “Aprendimos muchas cosas, como el manejo de la Plataforma SIGA -que concentra la información asociada a trabajadores, empresas contratistas y vehículos que ingresan a las operaciones de Antofagasta Minerals- y nos ayudaron con herramientas de comunicación. Para mí, que no tengo experiencia, es muy importante, porque me permitirá mejorar la búsqueda de trabajo”, destacó en ese entonces Millaray González, vecina de Quelén Alto, en la comuna Salamanca.
A ello se suman además cursos y certificaciones en alfabetización digital, repostería y técnicas artesanales, este último como una forma de responder a las necesidades levantadas por los propios vecinos que buscan desarrollarse en un trabajo que además fortalezca la identidad cultural y patrimonial del Choapa.
Discussion about this post