La Brigada Antinarcóticos de Los Vilos dio un nuevo golpe a una Organización Criminal, impacto que esta vez fue más allá de nuestras fronteras. Los detectives de Choapa le seguían los pasos a una estructura internacional que operaba desde Bolivia para distribuir cannabis procesada, entre las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana.
La investigación de los detectives, en conjunto con el Ministerio Público, permitió detener a 3 extranjeros con más de 530 kilos de cannabis procesada procedente de Bolivia hasta la zona central de Chile.
“Desde marzo a la fecha, esta unidad especializada de Los Vilos, junto a la Fiscalía de Focos Investigativos de Valparaíso, desarrollan su labor y mediante diversas técnicas de investigación reúnen la evidencia necesaria para interceptar los vehículos con más de 530 kilos de cannabis. 3 extranjeros fueron detenidos durante la Operación “Casa Azul”, con dinero en efectivo y medio kilo de cocaína base”, informó el Prefecto Guillermo Gálvez, Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (s).
“Los tres son de nacionalidad colombiana, dos de ellos están indocumentados, ingresaron por pasos no habilitados a la región de Tarapacá, y su rol era la distribución de la droga procedente desde Bolivia a Iquique y la comuna de Alto Hospicio, para transportarla hasta la comuna de Hijuelas donde se comercializaba a la región de Valparaíso y Metropolitana. Respecto a los miembros de la estructura criminal, estamos investigando al resto de la organización”, indicó José Antonio Uribe, fiscal jefe del Sistema de Análisis y Focos Investigativo de Valparaíso.
En el estadio de La Calera, las autoridades de la PDI y el Ministerio Público dieron a conocer el resultado de la incautación con la sustancia ilícita procesada y lista para su distribución. La droga venía envuelta en decenas de contenedores tipo encomiendas etiquetadas con imágenes y cintas de diversos colores.
Los 3 extranjeros encargados del transporte de media tonelada de cannabis fueron puestos a disposición de los tribunales, para su formalización por tráfico de drogas donde se informó que arriesgan penas que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel.
Discussion about this post