Debido a las precipitaciones que tuvieron lugar al sur de la Región de Coquimbo, la Junta de Vigilancia del Río Choapa informó que que desde el viernes 23 se han activado los protocolos de emergencia destinados a proteger los canales del río Choapa debido a las últimas precipitaciones registradas en la zona, que provocaron una crecida de los caudales en el río.
Durante la jornada el equipo operacional de la institución recorrió el Valle Alto de Salamanca para verificar el estado de las bocatomas y compuertas de riego, infraestructura de vital importancia para realizar la distribución de las aguas.
En ese sentido, la bajada del río fue rápida, arrastrando barro y sedimentos por la falta de limpieza de la caja por donde descienden los caudales. Por ello, y para proteger las instalaciones, se cerraron las compuertas automatizadas de la parte alta del valle y se ejecutaron maniobras de monitoreo del comportamiento del río.
Adicionalmente, desde la Junta de Vigilancia del Río Choapa han mantenido una comunicación constante los dirigentes de las comunidades de Aguas, a quienes se les está actualizando pertinentemente sobre la situación del río Choapa.
Finalmente, este sábado los equipos de la Junta estarán recorriendo la ribera del río y las instalaciones para realizar una evaluación de los daños y tomar nuevas medidas de prevención si es necesario.
Discussion about this post