La concejala de La Serena Daniela Norambuena informó que hace más de un año presentó un oficio al alcalde donde se generó una propuesta, en el rol del cargo, dirigida específicamente a trabajar en la regulación, multas y prohibición de los limpia parabrisas en las calles de la ciudad, conocidos como “los plumilleros”.
La autoridad sostuvo que “en el último tiempo hemos visto en la prensa y además también a solicitud de los ciudadanos, la situación de distintos ataques que han sufrido, principalmente mujeres en materia de seguridad pública y que tiene relación específicamente con estas personas que están apostadas en las distintas esquinas de La Serena. Esto hace que se genere una situación de inseguridad y algunos ataques violentos”.
Norambuena señala que ha insistido durante un año y el alcalde finalmente envió una respuesta, donde sólo se limita a señalar que existe una ley que se ajusta a este tipo de incivilidades.
“Sobre esta materia investigué y en variadas comunas de nuestro país existe una ordenanza específica para poder delimitar este tipo de hechos, como Las Condes, Copiapó, entre otras. Es una pena que el alcalde no quiera limpiar las calles, ordenarlas y evitar los delitos, La Serena requiere de más seguridad y claramente con esta ordenanza íbamos en ese camino. Nos dieron un portazo a la tranquilidad de los vecinos”.
La concejala aseguró que no bajará los brazos “porque como concejal, presidenta de la comisión de seguridad en el municipio, voy a insistir en que este tipo de soluciones son las que buscamos y todas las herramientas que puedan necesitarse para esto, las vamos a seguir impulsando. Así que yo espero que el alcalde reconsidera esta solicitud independiente de que exista una ley. Yo creo que es muy importante que nosotros también tengamos normativas que puedan regular este tipo de hechos que vienen a subsidiar muchas veces hechos de violencia y ataques también inseguros para las ciudadanas”.
Discussion about this post