Durante la tarde de este viernes, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Asociación de Municipios Rurales y la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, se reunieron con la ministra del Interior Carolina Tohá, de forma telemática, para abordar el violento asalto del cual fue víctima el edil de Zapallar, Gustado Alessandri.
Al respecto, Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, detalla que estaban representes de varias asociaciones de municipios, y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao.
Del encuentro, afirma que “analizamos el cómo podemos enfrentar situaciones de seguridad, uno de los tópicos a mencionar fue lo que le ocurrió al alcalde de Zapallar, que entendemos que el narco tráfico es una de sus acusaciones, y fue golpeado y prácticamente torturado al interior de su casa”.
“Nosotros tenemos una preocupación y tenemos antecedentes que esto le ocurre no solo a las autoridades sino que también a vecinos de nuestras comunas, y por lo mismo creemos que debemos colocarle un atajo” enfatiza Vera.
El presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, sostiene que si bien valora lo que está haciendo el Gobierno en esta materia, como las modificaciones algunas leyes como las que están vinculadas con el narco tráfico, sostiene que “creemos que deben ser justas y hoy sentimos que están atrasadas y no tienen que ver con la realidad que hoy vive el país”.
“Adicionalmente, se requieren más recursos tanto para las policías, los municipios o la Fiscalía para poder investigar y enfrentar las acciones de prevención, nosotros como alcaldes no estamos a cargo del seguimiento de la delincuencia, pero sí tenemos mucha información porque estamos en el territorio y la gente nos comenta, y estos insumos se los entregamos a las policías” añade.
Puntualiza que “claramente es tampoco es saludable que los vecinos se den cuenta que aquí estamos todos desprotegidos, en donde se genera una situación de desamparo para todos los habitantes, por lo que es importante que las policías y el servicio de inteligencia funcione de mejor forma para poder proteger a toda la comunidad”.
En cuanto a los acuerdos que se adoptaron, Vera detalla que “por un lado, las asociaciones de Atacama, de Coquimbo, Valparaíso y Biobío entregamos un documento en el cual expresamos nuestra legítima preocupación frente a los hechos acontecidos con el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y adicionalmente le pedimos a las autoridades que enfrenten este tema con la mayor urgencia posible porque la seguridad se nos está yendo de las manos”.
“Además, la ministra junto con decir que la próxima semana va a recibir al alcalde Alessandri, nos invitó a tener propuestas por escrito y hacérselas llegar, y tal vez participar de ese encuentro, para poder avanzar y plantear esto al interior de los órganos que toman decisiones”, cierra.
Discussion about this post