Una inauguración simbólica encabezó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, junto a pobladores de la Junta de Vecinos Villa El Romero, de una piscina decantadora para enfrentar la bajada de aguas lluvias que provocaba complicaciones en calle Las Pircas con los Morros en la Villa El Romero en Las Compañías.
La autoridad comunal destacó que este tipo de obras son las que se valoran, “Bajaba muy fuerte el agua e inundaba las casas. Los vecinos se juntaron con el MOP y solicitaron una obra de mitigación, en este caso, una piscina decantadora y vemos que aguantó la primera lluvia. Además, quebrada arriba existen otras obras similares por lo que el agua no llega con tanta violencia y le entrega seguridad a los vecinos de que no se producirán las inundaciones que había antes”.
El alcalde igualmente destacó que en coordinación con la Subdere se trabajará en la opción de concretar una pequeña plaza a través del programa de Proyectos Participativos a través de un PMU. En este aspecto, el encargado de la Subdere en la Región de Coquimbo, Bernardo Salinas resaltó que este tipo de intervención permite que el entorno del lugar se vea de forma distinta. “Además, está la proyección de generar un proyecto que permita tener una pequeña plaza seca con bancos para que la gente pueda salir de sus viviendas y compartir y dotarla de luminarias”, reforzó.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Romero, Alicia Cortés Valencia agradeció el interés por enfrentar una complicación que hace un año había provocado serias dificultades, “Desde cuando era dirigenta de una organización vecinal que veníamos trabajando por una solución al problema de las inundaciones, por lo que estamos contento de recibir esta obra y ya la vimos como funcionó en esta primera lluvia”.
La concejala Rayen Pojomovsky resaltó que se cumpliera con la inquietud de los vecinos, “estar acá en este hito simbólico de inauguración de esta obra es importante para la comunidad porque tendrá la seguridad que ante una nueva lluvia el agua no entrará a sus casas y con ello le damos un poco más de dignidad a las personas. Además,se agradecen las voluntades puestas a disposición para generar este trabajo luego que esta problemática viene hace años”.
La obra demandó una inversión de más de 166 millones de pesos y financiada por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas. El director de la Dirección de Arquitectura, Alex Garrido admitió que se trata de una red de evacuación de aguas lluvias en el sector de Las Compañías. “En el crecimiento demográfico de estos sectores ha hecho que se produzcan estos deterioros y que cuando llueve se termine transformando en una pesadilla”.
Discussion about this post