Una mujer mayor de 30 años fue detenida por estar presuntamente involucrada de forma indirecta en el asesinato del suboficial de Carabineros Daniel Palma.
Cabe recordar que el cabo primero Daniel Palma murió el 5 de abril pasado tras ser baleado durante un procedimiento en Avenida Matta, en las cercanías del Teatro Caupolicán, en Santiago.
La detención se produjo durante la tarde del martes en Monte Patria, donde la acusada se desempeñaba como temporera en una empresa de Chañaral Alto.
El Coronel Jaime Velasco, Jefe OS9 Carabineros, dijo que “el día de ayer logró la detención de otra participante relacionada con el homicidio del suboficial mayor Palma. Esto se ejecutó el día de ayer en la tarde en la comuna de Monte Patria y en relación a diversas diligencias investigativas que se han continuado desde esa fecha se logró determinar también la participación de estas mujeres en calidad encubridora ya debido que si ustedes bien lo recuerdan el último detenido fue justamente en esta comuna y los medios de pruebas que dieron en el proceso de investigación señalaron que efectivamente esta mujer prestó cooperación a este individuo”.
Agregó que “hay cuatro detenidos contando a esta mujer así que espero en calidad descubrir ahora por el delito de homicidio social”. La mujer es chilena, mayor de edad.
Por su parte, la Fiscal Tania Sironvalle, Fiscalía Metropolitana Centro Norte, señaló que “dar refugio en homicida tiene una consecuencia, tiene una responsabilidad penal y que el Ministerio Público siempre va a investigar. En este caso en particular la penalidad considerando que debe rebajarse en dos grados por la participación de encubridora partirían diez años y un día aproximadamente (…) la participación de ella es haber dado esta cobertura teniendo pleno conocimiento de la participación que tenía este autor material en la muerte del suboficial Palma. Eso es lo que fundamenta la orden de detención y lo que va a fundamentar las peticiones que yo realice el día de hoy en el tribunal de garantía.
“Las vinculaciones que tenemos de esta mujer con el autor la pudimos establecer a través de vigilancia, seguimientos discretos, interceptación de comunicación, esto está absolutamente acreditado y es lo que nos permitió obtener la orden de detención del tribunal de garantía (…) Ella no ha declarado y recuerden que lleva muy pocas horas detenida además, tiene derecho a guardar silencio y es una mujer chilena de más de 30 años”, añadió.
Discussion about this post