Esta mañana, a las 10 horas y a los 83 años falleció José Sulantay Silva, ex jugador e histórico técnico nacional.
Sulantay, vivió sus últimos minutos de vida en su casa, en Avenida Videla, en el puerto de Coquimbo, junto a su familia y más cercanos.
El “negro”, como fue conocido durante su carrera dentro y fuera de la cancha, comenzó a sufrir problemas de salud en 2022, cuando un accidente cerebro vascular provocó que su condición de salud fuera empeorando.
EL ARTÍFICE DE LA SELECCIÓN DORADA
José Sulantay tuvo su primera experiencia con la Selección Chilena en 2004, cuando fue elegido como el entrenador de La Roja Sub 20. Además, ese mismo año apoyó a Juvenal Olmos, DT de la Adulta, en la conformación y preparación del seleccionado Sub 23 que participó en el Preolímpico de Chile. En 2005, dirigió a la escuadra Sub 20 en el Sudamericano de Colombia, alcanzando el cuarto puesto y la clasificación al Mundial de Holanda.
En dicho torneo, el elenco nacional consiguió su mejor resultado histórico, con un contundente 7-0 ante Honduras, y avanzó como uno de las mejores terceros a octavos de final, donde cayó frente a los locales. Dos años más tarde, compitió en el Sudamericano de Paraguay y nuevamente alcanzó el cuarto lugar y los pasajes a la Copa del Mundo, un hito que no se conseguía desde los torneos juveniles de 1975 y 1977.
De la mano de destacados jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla, La Roja conquistó el tercer lugar del torneo y recibió los elogios de la prensa nacional e internacional.
Tras la histórica experiencia, dejó la escuadra nacional, luego de ser una carta de la dirigencia de la época, para hacerse cargo de la selección mayor.
EL “NEGRO” MARCÓ CON SU ESTILO A LOS CLUBES REGIONALES Y NACIONALES
Sulantay fue figura de Coquimbo Unido y CD La Serena. Además, tuvo una vasta trayectoria como entrenador en en clubes como Deportes Antofagasta, Deportes Ovalle, Cobreloa, entre otros.
Fue campeón del ascenso con Deportes La Serena en 1987 y clasificó con Coquimbo Unido a la Copa Libertadores en 1991, con aquel equipo de “los picados”. Al año siguiente, se coronó campeón de la primera división con Cobreloa.
Discussion about this post