Al cierre del mes de junio, el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo registra una ejecución presupuestaria de 29%, que equivale a más $22.663 millones invertidos. De acuerdo a lo señalado desde la institución, esto es, más de 17 puntos arriba respecto al año pasado.
El desglose del 29 por ciento se traduce en que $11.303 millones se han gastado en proyectos de infraestructura, equivalentes al 50 por ciento del gasto total. Pero a eso se le debe sumar otros proyectos de obras como los FRIL que suman un 4 por ciento y saneamientos sanitarios un 2 por ciento.
Si bien la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional es la más baja a nivel país, desde esta institución aclaran que va dentro de los plazos establecidos y esta realidad también se genera porque a diferencia de otras regiones desde Coquimbo no se ha transferido aún recursos de asignación directa a fundaciones, corporaciones y a otros servicios, pero sí hacen hincapié que más de un 56 por ciento del gasto está enfocado en obras que generan mejor calidad de vida y empleo.
Respecto a estas cifras, la gobernadora regional, Krist Naranjo, se mantiene optimista e informa sobre esta situación, “Llevamos casi 3 veces más de ejecución presupuestaria en comparación a la misma fecha del año pasado. Eso es un buen indicio del trabajo planificado que estamos ejecutando. Por otro lado, desde nuestro Gobierno Regional, este año, aún no hemos traspasado recursos a corporaciones o fundaciones a diferencia de otras regiones. Ese gasto que es notorio aún no se da en nuestra región porque queremos hacer las cosas bien en un área que hoy está tan cuestionada públicamente”.
Asimismo, la gobernadora hizo un llamado a la tranquilidad y destacó la inversión en temas de infraestructura, “nuestro fuerte de inversión está en obras de infraestructura. Más del del 50 por ciento de nuestra actual ejecución presupuestaria se está gastando en esta materia, y eso nos convierte a nivel nacional como uno de los gobiernos regionales con mayor gasto en obras. Esto, sin duda, es una señal positiva porque estamos abarcando no sólo obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes sino que también con estas iniciativas estamos generando mano de obra. Estamos realizando un buen trabajo con nuestros equipos, cada vez estamos más fortalecidos, realizando acciones para las personas, ese es nuestro foco y no nos perdemos en ello”.
En detalle, se ha invertido más de $3.477 millones en la provincia de Choapa. Entre las obras destacadas se encuentran la construcción del Estadio Municipal, las Soluciones Sanitarias de Huentelauquén Sur y la reposición de la Escuela Básica de Canela. También se ha llevado a cabo la construcción del Edificio Consistorial, el mejoramiento de la Plaza Sergio Silva y la construcción de la Plaza Lo Muñoz en Los Vilos. Asimismo, se ha realizado la reposición de la Posta de Salud Rural Huintil, del Jardín Infantil Mi Pequeño Tesoro y se ha llevado a cabo el mejoramiento integral del Acceso Sur y la reposición de la Avenida Ignacio Silva en Illapel. Otros proyectos incluyen la habilitación de la Base Samu y la adquisición del camión limpia fosas en Salamanca.
Por otra parte, en la provincia de Elqui se han destinado $2.057 millones. Se destaca la reposición de la Tenencia de Carabineros de Paihuano. También se ha llevado a cabo la construcción del Centro de Diálisis, la adquisición de dos camiones limpia fosas y la construcción de soluciones sanitarias en Vicuña. Además, se ha trabajado en la construcción de obras de urbanización y la reposición del Cuartel de Bomberos en La Higuera. Se ha habilitado el Centro de Extensión Cultural, construido el Centro de Estimulación Temprana Edudown y se ha restaurado la Casa Gabriela Mistral. También se ha mejorado las canchas del Complejo Deportivo El Milagro y se ha llevado a cabo la reposición de ambulancias y adquisición de camión limpia fosas. Otras obras de urbanización se han realizado en Bellavista, Ceres y Quebrada de Monardez, en la comuna de La Serena. Además, se ha reposicionado el consultorio San Juan y se ha adquirido 3 camiones aljibe en Coquimbo.
Por último, con más de $7.835 millones de recursos, la provincia del Limarí es donde más se ha destinado recursos durante este año. Se han llevado a cabo obras como la reposición de la Escuela El Crisol, la construcción del Cuartel de Bomberos, la reposición de la Escuela Marcos Rigoberto Pizarro y la reposición de la Escuela San Antonio de La Villa. También se ha construido el Edificio Consistorial y se han realizado obras de urbanización. Se destaca la restauración de la Iglesia de Sotaquí y la reposición de vehículos para el Hospital en la comuna de Ovalle. Además, se ha realizado la reposición de la posta de salud rural y la reposición de buses y furgón municipal en Combarbalá. Otros proyectos incluyen la construcción del parque Chañaral Alto, obras de urbanización y la reposición del Centro de Salud de Carén y la Escuela de Concentración Fronteriza en Monte Patria. También se han construido techados en establecimientos educacionales y se ha reposicionado la Posta de Salud Rural El Divisadero en Punitaqui.
Discussion about this post