A raíz de la información revelada por el Diario La Tercera relacionada con el proceso de revisión de convenios por parte de la Contraloría General de la República y la publicación de un listado de convenios representados a nivel nacional, además de esto, la Contraloría declaró ilegal el convenio entre GORE Coquimbo y Ceaza por mil millones, cabe destacar que de estos 29 convenios declarados ilegales por $13 mil millones entre reparticiones públicas y fundaciones, destaca una de la zona. Se trata del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).
Es por esto que mediante un comunicado, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas declara lo siguiente: “Comunicamos que el convenio establecido entre el Gobierno Regional de Coquimbo y CEAZA no constituye en ningún caso un acto ilegal. Según se desprende del artículo publicado por el medio de comunicación, la Contraloría General de la República designó como “representado” el convenio entre el Gobierno Regional y CEAZA, lo que implica un reparo, corrección o solicitud de mayores antecedentes. Entendemos que dichas observaciones del convenio serán subsanadas por el Gobierno Regional de Coquimbo a la brevedad para que el convenio sea reintegrado para la toma de razón por parte de la Contraloría. Cabe mencionar que nuestras actividades son auditadas anualmente y han sido aprobadas como prueba de la impecable gestión de CEAZA”
Además de esto, el CEAZA sostuvo que: “El convenio mencionado se realiza todos los años y financia los gastos operacionales del CEAZA destinados al financiamiento del capital humano avanzado, integrado por más de 70 investigadores, profesionales y técnicos dedicados a la investigación científica y desarrollo tecnológico en la Región de Coquimbo. Es importante destacar que este convenio ha sido firmado y aprobado por los distintos Gobiernos Regionales, desde la creación de CEAZA hace 20 años”
“El convenio entre el Gobierno Regional y CEAZA ha hecho posible que durante este tiempo, llevaremos a cabo una investigación científica de alto nivel que nos permita contar con información vital para el desarrollo económico y social de la zona centro norte de Chile, con énfasis en la Región de Coquimbo” Concluyó el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.
Discussion about this post