Séptima acción de bandas organizadas afectó a más de 2.400 familias, quienes acumulan 125 horas de indisponibilidad eléctrica en lo que va del año. Sector de Punta Colorada es el principal foco de materialización de este ilícito.
Ocupando el mismo modus operandi que los ha caracterizado desde que se reinició la ola de robo de cables en La Higuera y después se hizo extensivo en otras partes de la Región de Coquimbo, esta madrugada un grupo indeterminado de sujetos llegó hasta un sitio ubicado al costado del peaje de Punta Colorada para robar 600 metros de cable de cobre y dejar sin energía a toda la comuna.
Poco antes de las tres de la madrugada, los sistemas de control de CGE -empresa de distribución eléctrica que atiende a más de tres millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía- enviaron una alerta por la desenergización del Alimentador La Higuera, que considera a 2.468 clientes de la comuna de La Higuera y algunas zonas como Caleta Chañaral y Carrizalillo de Freirina y de Incahuasi de Vallenar. Estas últimas comunas de la Región de Atacama.
Inmediatamente se envió a la guardia de inspección para que determinase la causa de esta interrupción eléctrica. Fue así como tras recorrer 46 kilómetros de red, se percataron que, a un costado del peaje de Punta Colorada, delincuentes habían vulnerado la infraestructura eléctrica apropiándose de 600 metros de cable de cobre y, de paso, dañaron estructuras como crucetas.
Fue así como se generó el protocolo de atención donde se destinaron brigadas especializadas de reconstrucción y de obras civiles. Tras largas horas de aseguramiento de la zona, revisión de dispositivos y ejecución de obras, los equipos lograron restituir la red hurtada y normalizar los consumos a las 13:50 horas. Como parte de los procedimientos que ha adoptado la empresa eléctrica en cuanto a la instalación de nuevas líneas, éstas ya no son de cobre, sino que de aluminio, de manera de evitar la prosecución de nuevos delitos.
RÉCORD DE ROBOS
Con este nuevo incidente, la comuna de La Higuera ha contabilizado siete robos de conductor de cobre este año, es decir, dos más que todo los contabilizados durante 2022 (fueron cinco). Si bien aún no se alcanzan los 15.700 metros de cable robado del año pasado, estas bandas criminales ya han logrado 13.050 metros como botín.
Donde también se superaron los registros del periodo pasado, fue en el número de horas de interrupción, ya que en 2022 fueron 80 y a julio van 125.
Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, se mostró inquieto con estas estadísticas. “Estamos ante el funcionamiento de bandas organizadas que no escatiman recursos para robar cables de cobre y, de paso, afectar la continuidad de suministro para miles de familias. Esto ha derivado en que ya llevemos más robos que el año pasado y muy cerca de alcanzar los números relativos a metros hurtados y clientes afectados”, manifestó.
El ejecutivo hizo un llamado a las autoridades a definir una postura ante este flagelo que atenta contra la seguridad pública y afecta un servicio básico como la electricidad, del que dependen no sólo clientes residenciales, sino que también emprendedores, sistemas de agua potable rural y de atención primaria como salud. “Confiamos en el trabajo que realizan los organismos con competencia de fiscalización y persecución de delitos, pero al mismo tiempo pedimos resultados, pues acá no sólo está en juego la infraestructura eléctrica, sino que también el bienestar y la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas de La Higuera”, finalizó Jerez.
CGE hace un llamado a la comunidad para que presente los antecedentes de quienes podrían estar involucrados en estos ilícitos, de manera que la Fiscalía y las policías inicien los procedimientos de investigación que los mandata la ley. Asimismo, en la página www.cge.cl existe un enlace donde -de manera anónima- se puede aportar para dar con el paradero de estos delincuentes.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479”.
Discussion about this post