Un escándalo remece a la Municipalidad de Ovalle, esto luego de conocerse que a través de un contrato directo, sin licitación, el Municipio ovallino le adjudico a una misma empresa los siguientes artículos:
° Cajas de alimentos al doble del precio real.
° Compra de motobombas al doble de su precio real.
° Compras de mangueras al doble de su precio real.
° Y ahora en el concejo se aprobaron 400 horas máquinas para movimiento de tierra, más del doble de lo normal.
Así lo declaró el Diputado Juan Manuel Fuenzalida quien agrego que:
“Respecto a estas contrataciones directas que hemos conocido en el municipio de Ovalle, nos parece escandaloso, escandaloso primero porque hay trato directo sin licitación, escandaloso porque el valor de lo que se contrata es el doble del precio de mercado, escandaloso porque se trata de una empresa que ni en su constitución de sociedad ni en el registro de giros en impuestos internos tiene los giros para desarrollar este tipo de contratos. Es una sociedad que se dedica a la seguridad, a la venta de insumos médicos, pero no a vender cajas de alimentos que cuestan el doble, no a vender motobombas que están vendiendo en el doble, no a estas mangueras que las están vendiendo en el doble. Y lo que se aprobó ahora último por parte del consejo municipal respecto de las 400 horas para una motoniveladora, que también están cobrando el doble, no tiene giro. Es decir, es una empresa que no tiene la experiencia, que no tiene la trayectoria y que a través de dineros públicos, a través del municipio, se está pagando un sobreprecio.”
“Sin duda que es una arquitectura y un diseño muy parecidos a lo que hemos conocido respecto de todas estas organizaciones funcionales que se disfrazaban de fundaciones. Con la salvedad de que acá ya se trata de una empresa privada netamente y donde es el municipio, el alcalde, quien se lo adjudica directamente. Estamos hablando de prácticamente 60 millones de pesos si se concreta el contrato de la motoniveladora, que son recursos públicos y que la verdad corresponden al doble de lo que realmente valen.” Continuo el diputado.
Además de esto, el parlamentario fue enfático en señalar que tomará todas las acciones correspondientes para esclarecer este hecho: “Por esa razón, vamos a iniciar una fiscalización de este tema a través de un oficio que enviaremos desde la Cámara de Diputados, solicitando toda la información respecto a este tema. Aquí hay muchos antecedentes que, de ser necesario, pondremos, una vez que los tengamos a la vista, a disposición de la Contraloría, a disposición de los Tribunales de Justicia, si lo amerita”
Discussion about this post