El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Coquimbo realizó un llamado a la ciudadanía a no mover ni trasladar fruta desde árboles frutales de La Serena y Coquimbo recordando que la zona se encuentra en cuarentena a raíz de la campaña de erradicación de la plaga mosca de la fruta (Ceratitis capitata) que se está realizando desde el mes de marzo tras la detección de un ejemplar hembra en un durazno en el sector de El Agrado de Peñuelas.
Ante este escenario es que desde el SAG muestran su preocupación por el traslado de fruta que se pueda realizar durante Fiestas Patrias frente al aumento de turistas en la región. Al respecto, el director regional (s) del SAG, Jorge Mautz, señaló que “queremos hacer un llamado a las personas a no trasladar frutas desde árboles frutales de la conurbación a otros sectores ya que es la vía que tiene esta mosca para poder trasladarse. Recordemos que es una mosca muy pequeña no puede volar largas distancias y una de las vías de propagación es el traslado de sus larvas en las frutas”.
El director regional (s) del SAG agregó que “creemos que el ingreso de fruta clandestina a Chile ha sido uno de los principales factores que ha generado brotes de esta plaga en el país, por lo que parte de nuestras medidas de acción durante estas fiestas será la realización de diversas fiscalizaciones a transportes, con el objetivo de verificar que la fruta que se encuentra en traslado proviene de lugares libres de Ceratitis capitata”.
A su vez, el seremi de agricultura, Christian Álvarez, al respecto señaló “para el éxito de esta campaña de erradicación es vital la colaboración de la ciudadanía a través del apoyo que se puede brindar a los funcionarios del SAG que se encuentran en terreno, debidamente uniformados, y que están solicitando ingresar a las casas para hacer tratamiento de suelos y detectar posibles ejemplares de esta plaga, así como no trasladar fruta desde árboles frutales de la conurbación hacia otros sectores”.
A la fecha el SAG ha detectado 25 ejemplares de esta mosca, siendo la última detección hace siete semanas, por lo que el SAG se encuentra reforzando las labores para lograr la erradicación de este insecto en el menor tiempo posible, con el fin de evitar la afectación al sector productivo regional.
Cabe recordar que la mosca de la fruta no causa daño en las personas ni a los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco pudiera tener en mercado externos, siendo sus hospederos favoritos duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, papayas, entre otros.
Discussion about this post