Con el objetivo de respaldar el suministro de agua potable, el diputado de Avancemos Chile y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, Víctor Pino, mediante un oficio enviado en agosto de este año, solicitó al Ministerio de Obras Públicas realizar un estudio para buscar la factibilidad de realizar un “Corredor Hídrico” que permita llevar agua desde la desaladora de Atacama hacia la Región de Coquimbo.
Según la autoridad dicha desaladora, construida con recursos estatales, tendría la capacidad de producir 1.200 litros de agua potable por segundo, no obstante, estaría con un desempeño de solo 150 que permitiría el abastecimiento de comunidades de la Región de Atacama.
“Se hace esta solicitud teniendo presente que esa desaladora estatal, inaugurada en 2021, en el sector de Caldera, tiene las capacidades antes señaladas y también la distribución actual, que con suerte alcanza al 20 por ciento de lo que podría entregar”, recalcó el parlamentario.
“Sabemos que la situación hídrica en nuestra Región de Coquimbo es muy crítica, toda vez que los embalses ya no están dando abasto. Por lo tanto, es necesario ver la posibilidad de un corredor hídrico desde la Región de Atacama hasta la Región de Coquimbo, lo que a mi entender es viable. De ser factible el proyecto, es imperioso que pueda ser incluido en el presupuesto para el 2024”, enfatizó el diputado.
Discussion about this post