En la región de Coquimbo, las enfermedades cardiovasculares, son la segunda causa de muerte de sus habitantes. El 61% de la población bajo control presenta un diagnóstico de obesidad o sobrepeso, de acuerdo con datos de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.
Cada 29 de septiembre la Organización Mundial de Salud conmemora el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Por ello, desde la Seremi de Salud, la Nutricionista Macarena Yusta C. y Referente del Programa de salud cardiovascular destacó los alimentos considerados protectores de nuestro corazón.
“Es importante incluir alimentos que son considerados cardioprotectores, como las legumbres, los pescados, los mariscos y los cereales integrales. El consumo de fibra favorece la reducción los niveles de colesterol y mantiene un adecuado nivel de presión sanguínea”, indicó.
Además, destaca que las frutas y verduras constituyen alimentos que más favorecen nuestra salud cardiovascular. Además, indicó que los frutos secos reducen el riesgo de morbilidad y mortalidad en enfermedades cardiovasculares “También contribuyen a una reducción del peso y menor riesgo de hipertensión y diabetes”, indicó la profesional.
Además, señaló que los ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 han demostrado que evitan el estrés oxidativo o la aparición de eventos trombóticos.
Por su parte, el aceite de oliva, se podría catalogar como alimento cardioprotector. “Inclusive en diversas investigaciones se ha constatado su capacidad antiinflamatoria y beneficios en el estrés oxidativo” explicó la nutricionista.
Conoce tus números:
En el marco del Día Mundial del Corazón la profesional señaló que es importante reforzar medidas para mejorar la salud cardiovascular.
“Es recomendable realizar actividad física, considerando las patologías pre-existentes, es decir, cada persona debe tener su pauta personalizada de acuerdo a su realidad. Además, es muy importante respetar las horas de sueño para favorecer un descanso reparador”. Señaló.
Finalmente, indicó que es importante mantener los controles al día quienes cuenten con factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, antecedentes personales y familiares de Accidente Cerebro Vascular.
Discussion about this post