En su visita a la Región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric anunció una planta desaladora para consumo humano y productivo para la zona y así enfrentar la escasez hídrica.
La autoridad indicó que “la región puede tener una desaladora funcionando el 2031 y me parece que los plazos son inaceptables, lo vamos a apurar a toda costa, yo no puedo decir construyan embalses y hacer magia pero cuando nos dicen que nos demoramos 8 meses en realizar la licitación, digo no esto se puede apurar”.
El mandatario agregó que “la Región de Coquimbo tendrá al menos una planta desaladora para entregar agua para consumo humano y riego y los detalles los vamos a entregar prontamente”.
Y considerando que la región concentra cinco de los siete embalses del país que tienen un volumen actual menor al 20% de su capacidad, Boric realizó otros anuncios para enfrentar la sequía, entre ellos la construcción de pozos de agua dulce para consumo humano y una planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Vicuña, para uso productivo.
El Presidente también se comprometió a que antes de que termine 2023, se presentará un proyecto de ley corta para que MOP tenga la facultad de construir plantas desalinizadoras (directamente o mediante concesiones), para producir agua para subsistencia (consumo humano, saneamiento y uso doméstico) y para riego.
Discussion about this post