El Gimnasio Techado de Tierras Blancas se convirtió en el epicentro de la halterofilia durante este fin de semana, gracias al desarrollo del Campeonato Zonal Norte de Clubes de Levantamiento de Pesas, Copa INTI – 2023 que reunió a más de 150 competidores y competidoras que desplegaron toda su técnica y fortaleza para levantar las pesas.
Se trató de un evento que marca la pauta deportiva de esta disciplina, ya que hace 9 años que no se desarrollaba una instancia de esta magnitud en la zona. Las y los competidores y sus familias así lo destacaron llevando un amplio marco de público a presenciar una práctica que cada vez congrega más adeptos.
El campeonato organizado por el Club de Halterofilia Inti – 409 de Pan de Azúcar, contó con las categorías Sub 10, Sub 12 durante la jornada del sábado 7 de octubre. En tanto que para el domingo 8 se espera la participación de los atletas todo competidor, que van desde los 13 años en adelante.
Así lo explicó Ximena Ortiz, entrenadora del Club Inti de Pan de Azúcar y organizadora del campeonato, quien expresó que “hace 9 años que no se hacía un campeonato acá, el alcalde nos vuelve a abrir las puertas para ingresar por la alfombra roja con esta disciplina que es súper linda, muy maravillosa. Están todos invitados, es un evento muy lindo sobre todo hoy día porque hay niños desde los 7 y 8 años y es muy emocionante ver cómo los niños se esfuerzan día a día para mejorar sus técnicas y sus kilos.”
Tal fue la magnitud del evento deportivo que también se hizo presente Rodrigo Callejas Covarrubias, presidente de la Asociación Chilena de Levantamiento de Pesas y presidente de la Asociación de Pesas de Vicuña, quien agradeció la realización del certamen. “El campeonato que se hizo la primera vez no fue del realce ni del brillo que se tiene ahora en este recinto, que ha permitido que se dé este tipo de competencia y atractivo, pero detrás de esto hay un nombre y ella es Ximena Ortiz, la presidenta del Club Inti a quien agradezco, al igual que a la comuna completa, al alcalde y todos quienes hicieron posible esta actividad”.
Cabe destacar que el campeonato Zonal Norte de Clubes de Levantamiento de Pesas, Copa INTI – 2023 contó con el apoyo del Municipio de Coquimbo a través de la Delegación Municipal Rural y el respaldo de la Federación Chilena de Levantamiento Pesas (Fechipe). Así lo destacó el Administrador Municipal, David Díaz, quien resaltó el fomento desde la casa consistorial a las prácticas deportivas. “Estamos muy contentos porque el alcalde Ali Manouchehri que conoce de deporte, nos ha pedido que nos involucremos en este tipo de actividades y que podamos abrir también los recintos deportivos no solo para el fútbol, sino que, para otras disciplinas deportivas, y hoy día recibir a deportistas de halterofilia de otras comunas que vengan hasta Coquimbo, por supuesto que es gratificante”, expresó el representante del alcalde Ali Manouchehri.
Díaz añadió que “a nosotros como municipio nos queda la satisfacción también de entender que esto está creciendo, se está ampliando y que va de la mano con el Plan Campeones para Coquimbo que ha liderado nuestro alcalde y que sabemos que desde muy pequeños se hace un acompañamiento a los deportistas, hay un seguimiento y por supuesto que dejarlo en la más alta de las competencias”, sostuvo.
MUCHO MÁS QUE UN DEPORTE
En la jornada deportiva se dejó en evidencia el apoyo de padres y madres a los hijos que practican esta disciplina. Uno de esos casos es el de Rosa Bugueño quien es madre de Emily Orellana y relata que su pequeña de 9 años lleva un año practicando la halterofilia y el cambio ha sido rotundo, principalmente porque ha logrado superar problemáticas asociadas al bullying y mejorar su autoestima a base de disciplina y esfuerzo.
“Ella llegó al deporte por su baja autoestima que la molestaban en el colegio por su peso, entonces nosotros llegamos a Inti con la profe Ximena y esto nos ha servido harto porque le subió el autoestima, ahora en el colegio la ven como que ella tiene mucha fuerza, la destacan por sus medallas, porque gracias a Dios ha sido ganadora de un nacional y de la Copa María Fernanda, y ahora vamos directo a otro nacional en noviembre en Rancagua”, expresa con orgullo su madre, quien destaca la disciplina de Emily, quien se levanta a las 7 de la mañana para ir a sus clases hasta las 16 horas, y luego se pasa directo a su entrenamiento diario hasta las 19 horas, para finalmente llegar a su casa a atender sus deberes escolares, “es pura disciplina”, sentenció.
Las palabras de la emocionada madre son refrendadas por su hija Emily Orellana Bugueño, quien expresó que "ha sido duro entrenar a diario de lunes a viernes y venir a controles a levantar las pesas, eso me encanta. Acá salía que esto te sube la autoestima entonces me decidí meter porque en el colegio me molestaban mucho, entonces me metí y me subió la autoestima”, expresó la pequeña de 9 años.
Otra de las jóvenes que participó de la jornada fue Valeria Araya, de 15 años, quien lleva 1 año y medio practicando la halterofilia. “De primero era como que me iba a costar mucho integrarme, pero ya le agarré el ritmo y me gusta. Es un deporte que me ha servido en varios aspectos, ya no me estreso tanto en el colegio, es como que ando más alegre. Acá practicamos todos los días, de lunes a viernes”.
Cabe destacar que el campeonato campeonato Zonal Norte de Clubes de Levantamiento de Pesas, Copa INTI – 2023, continuará este domingo 8 de octubre con la presentación de la categoría todo competidor en el mismo Gimnasio Techado de Coquimbo, desde las 10 horas, cuya entrada es gratuita.
Discussion about this post