El pasado 14 de agosto ocurrió un confuso incidente en un bus con destino a Ovalle que terminó con un joven de 19 años, identificado como Tomás Barraza, fallecido. El hecho continúa en investigación, pero su madre sigue exigiendo justicia y una pronta respuesta de los organismos competentes.
La madre de Tomás, Rosa Osses, relató a Mi Radio cómo ha estado en estos meses y detalles de la investigación, indicando que “está avanzando de manera lenta, pero al parecer dando resultados, ello en razón de que en la carpeta investigativa, consta, y así queda establecido por el médico legista del SML de La Serena, que la causa de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico, hecho por todos conocido”.
Además señaló que se deja por establecido “que el traumatismo fue producido por elementos contusos, aplicado con alta energía a predominio de la zona derecha del cráneo y encéfalo (…) desde la lógica me permite pensar que que fue hecho por tercero, por ser además una lesión focalizada solo en su lado derecho. Sumado a ello, que él ingreso policontuso y registra en su cuerpo equimosis, tiene hematomas que, según pienso, no se producen por caída, numerosas escoriaciones”.
Ella exige que se haga justicia con la muerte de Tomás. Respecto a la comunicación con Fiscalía, Rosa dijo que “se está tratando por intermedio de la abogado que el crimen de mi TOMAS, mi porotito, se esclarezca; en relación a la Bicrim, tengo entendido que el señor Fiscal otorgo un plazo de 30 días para investigar, plazo que con creces ya está vencido, ahora bien, nosotros como afectados hemos hecho llegar todo lo que nos llega, sea vía WhatsApp u otro medio a Bicrim, también hicimos entrega de la ropa que vestía ese día que presenta rasgadura a la altura del cuello, no sabemos si han periciado la ropa, tampoco sabemos si han efectuado pericia tanto al celular como a su gamer notebook, solo estamos a la espera que cumplan las diligencias correspondientes, y remitan el informe a Fiscalía, para poder avanzar, lo anterior en razón de que el plazo para investigar ya venció, a menos que les hayan surgido nuevos antecedentes que yo como madre desconozco”.
Ella reiteró que “si tengo certeza y pido a Dios que así sea, que declaren y sean citados nuevamente las personas que dicen que mi hijo se lanzó del bus, a la luz de los nuevos antecedentes emitidos por el SML. Sino lo hacen en la Bicrim, tendrán que hacerlo en Fiscalía. Y por último les recuerdo, a quien venían ese día en el bus que no solo hay delito por acción, sino que también por omisión y por obstrucción a una investigación”.
Discussion about this post