El talento y las habilidades artísticas de los niños, niñas y jóvenes de Tierras Blancas se llevaron todos los aplausos en el primer Festival Estudiantil de Artes Integradas de la localidad, una iniciativa que busca promover la expresión cultural, junto a las habilidades y competencias de las y los estudiantes que se congregaron al interior del gimnasio municipal, para efectuar una gran muestra del trabajo realizado junto a los equipos docentes y sus padres.
La iniciativa se desarrolló en el marco del aniversario Nº63 de este popular sector coquimbano, y reunió en la ocasión a los colegios CEDIN, Arauco, Altue, María de Andacollo, Santo Tomás de Aquino, José Agustín Alfaro y El Sendero. Establecimientos educativos que son parte activa de la Mesa de Convivencia Escolar que funciona en el territorio al alero de la Delegación Municipal local, promoviendo así estos espacios de participación entre las comunidades.
Durante el desarrollo del Festival Estudiantil de Artes Integradas de Tierras Blancas, las y los estudiantes demostraron su talento en las categorías de danza, canto, e interpretación instrumental grupal y solista, además de las presentaciones artísticas de las escuelas especiales participantes. Mientras que, al interior del mismo gimnasio, se desarrolló un taller de dibujo y montaron una valiosa exposición de arte con las diversas obras realizadas por las y los alumnos.
Destacando el desarrollo de iniciativas que permitan a la juventud dar a conocer sus habilidades artísticas, Florencia Rodríguez, alumna del primero medio del colegio Altue, expresó que, “para nosotros esto es súper emocionante porque vamos conociendo distintos lugares, y también es gratificante escuchar todos los aplausos al inicio y al final, lo que nos da una gran satisfacción. No debemos tener miedo a bailar, si bien el entrenamiento es duro, después no se van a arrepentir”, señaló.
En este mismo sentido y dando cuenta de su destreza en el piano, Ignacio Sánchez, solista y joven estudiante de Tierras Blancas, manifestó que, “me parece muy importante el poder expresarme con la música y mostrar esto a los demás, ya que puedo dar a conocer mi talento y lo que me gusta a la gente; y quien sabe, tal vez inspirar a alguien más a expresarse de la misma forma. Si tienen un talento hay que aprovecharlo, porque Dios, como lo da, también lo puede quitar”.
La inclusión es un elemento central en la gestión municipal del alcalde Ali Manouchehri, como se demostró durante la realización del Festival Estudiantil de Artes Integradas de Tierras Blancas, siendo esto muy valorado por Maggie Lobos, directora del Colegio CEDIN, “somos un colegio de educación especial, y el poder participar con todas las escuelas en igualdad de condiciones nos permite desarrollar habilidades sociales y de participación en la comunidad para nuestros niños. La mesa territorial nació con el tema de la convivencia escolar, entonces, esto ha contribuido a establecer las estrategias de participación”, concluyó.
En tanto, y destacando el trabajo junto a los establecimientos educativos de Tierras Blancas, Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal, aseguró que, “esta actividad hace sentido a lo que nuestro alcalde Ali Manouchehri nos solicita, que es generar instancias de trabajo a través de los colegios, jardines infantiles y liceos. En este festival se expusieron las distintas artes que practican nuestros niños y niñas, siendo también esta actividad muy importante al permitir a sus padres apreciar los talentos de sus hijos… Además de congregar a las familias, también se sumó la comunidad, siendo así una instancia para compartir, conocer y desmostar el trabajo que realizan nuestros establecimientos educativos de Tierras Blancas”, finalizó.
Discussion about this post