El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Christian Le Cerf Raby, tomó juramento a Alonso Escares Sepúlveda como juez titular del Juzgado de Letras, Familia y Laboral de Vicuña.
Abogado de la Universidad de Valparaíso, el magistrado Escares egresó del programa de formación N°75 de la Academia Judicial, e ingresó al Poder Judicial en el cargo de administrativo 1° del Juzgado de Familia de Rancagua en febrero de 2016, desempeñando luego distintas suplencias en juzgados de Rancagua y Rengo.
En 2020 ejerció distintos cargos de juez suplente e interino en juzgados como el Tribunal Oral de Rancagua, Garantía de San Vicente, Letras de San Vicente, Familia de San Bernardo, Garantía de Coquimbo, Familia de La Serena, Familia de Ovalle y Letras y Garantía de Los Vilos.
En noviembre de ese año es nombrado secretario titular del 2° Juzgado de Letras de Coquimbo, y un año después secretario del 2° Juzgado de Letras de La Serena. Asimismo, durante el 2021 y 2022 ejerció en diversas oportunidades como relator interino de la Corte de Apelaciones de La Serena, siendo éste el cargo que ejercía hasta su nombramiento como juez.
En la sencilla ceremonia realizada en la Primera Sala del tribunal de alzada, que contó con la presencia del Pleno de la Corte, funcionarios y familiares, el magistrado Escares, agradeció el apoyo de su familia y, en lo laboral, al equipo humano con el que trabajó en el tribunal de alzada. “A pesar que ya he ejercido la función de juez en distintas calidades, este es mi primer nombramiento en la calidad de titular. Estoy muy contento por ello, y contento también por el tribunal en el cual voy a ejercer mi función, un tribunal que tiene bastante tradición acá en la jurisdicción, que además tiene competencia en dos comunas grandes caracterizadas por mucha ruralidad, lo que significa un desafío en el sentido de procurar hacer siempre que la jurisdicción sea lo más cercana posible a los ciudadanos a quienes prestamos servicios, tratando de llevar siempre a cabo el objetivo de brindar una tutela judicial efectiva, pronta y oportuna a la comunidad”, concluyó.
Discussion about this post