Son cuatro las iniciativas que se llevarán a cabo entre las comunas de La Serena y Punitaqui, entre las que se destaca el mejoramiento del paseo peatonal de Avenida Francisco de Aguirre.
El Consejo Regional de Coquimbo aprobó por unanimidad una inversión de 17 mil millones para el mejoramiento de distintas obras Regionales, en las que se incluyen la remodelación del paseo peatonal de la Avenida Francisco de Aguirre y Ruta 5, un plan de limpieza de basurales en La Serena, y obras de urbanización en la localidad de Las Ramadas, en Punitaqui, Gabriela Mistral y El Rosario.
Son cuatro las iniciativas que recibieron luz verde: La adquisición de vehículos y maquinarias para retiro de microbasurales y residuos en la Serena ($649 millones); la construcción de obras de urbanización para las localidades de Gabriela Mistral y El Rosario, también en la capital regional ($289 millones); y obras de urbanización en la localidad de Las Ramadas, en Punitaqui ($7.980 millones).
Mejoramiento de Av. Francisco de Aguirre
Es una de las iniciativas que generó mayor consenso al interior del órgano regional, debido a que existe una demanda -según señalan los Consejeros- entre los Serenenses: que la Avenida vuelva a ser un paseo familiar y cultural.
El proyecto en sí incluiría pavimentos, iluminación, áreas verdes, mobiliario y cámaras de televigilancia para garantizar la seguridad peatonal. Esta ejecución está prevista en un plazo de 20 meses, abarcando el tramo entre Ruta 5 y El Faro. El presupuesto asignado para esto es de 8700 millones de pesos.
“Con este proyecto que se aprobó el 2018 y que esta semana quisimos dejar de postergar, pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Hay una inversión importante en la recuperación del espacio público, incremento de las áreas verdes, e integración de áreas deportivas para la avenida“, señaló el CORE Francisco Martínez, Vicepresidente de Régimen Interno del Consejo Regional.
Entre los detalles del mejoramiento, se consideran pavimentos y baldosas para tránsito peatonal; la instalación de 239 luminarias; 12.120 metros cuadrados de áreas verdes; y mobiliario in situ, como bancas, basureros, bebederos, máquinas de ejercicios, y juegos, algunos de ellos con características inclusivas.
Alcantarillado en Punitaqui: Una demanda anhelada
Son más de 500 familias del sector Las Ramadas de Punitaqui que lucharon por una solución rural básica: Una red infraestructura sanitaria que no sólo les entregará agua potable, sino que además les permitirá optar al alcantarillado, que sin duda van a mejorar considerablemente las condiciones de vida de los pobladores.
Fue la propia Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quien detalló la noticia, explicando que la inversión se trataría de más $7.800 millones de inversión, entregando calidad del servicio sanitario, continuidad y eficiencia en algo tan básico del buen vivir.
Fueron distintas autoridades las que valoraron el anuncio. La concejala de Punitaqui, Constanza Fuentealba, indicó que “esto beneficiará a nuestras vecinas y vecinos, adultos mayores, niños, personas con capacidades diferentes, quienes van a tener dentro de todo este proyecto que va a concretar dignidad”, cerró la autoridad comunal.
Se espera que los proyectos sean licitados en un plazo no menor a seis meses de su aprobación, para su posterior ejecución, que debería comenzar a principios del 2025
Discussion about this post