Hasta la región de Antofagasta llegó el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Víctor Pino, para ver en terreno los trabajos de la ampliación en la planta desaladora, que tras una millonaria inversión pasará de producir 1.000 litros por segundo a 1.600 LT. Una manera de solucionar los problemas hídricos que afectan a la zona y que el parlamentario de la región de Coquimbo espera replicar en su región, ante la crisis hídrica con cerca de 3 mil familias que están quedando sin agua potable.
“Cuando vemos el ejemplo de lo realizado en la región de Antofagasta, en pleno desierto más árido del mundo, vemos que es posible ir en beneficio de las personas cuando se une la voluntad política, pública y privada”, sostuvo el parlamentario. De esta manera, la visita le ayudó a constatar lo efectiva de esta medida, pudiendo cubrir las necesidades de 360 mil personas, que habitan actualmente la ciudad.
Ampliación y modernización en la planta, que espera sea replicada en su par en Atacama. “Hace unos meses solicité al MOP la factibilidad de la ampliación de la planta desaladora de ECONSSA en la región de Atacama para que pueda alcanzar su máxima producción y así el excedente de agua que no se usa en Atacama sea enviado por una carretera hídrica a Coquimbo”, afirmó el legislador que lleva meses trabajando en soluciones para combatir la crisis de su región, considerando que hay zonas que ya viven con racionamiento de agua, recibiendo sólo 4 horas de agua al día, con un déficit de 20.000 litros diarios en la zona de Tambillos, sector rural de Coquimbo.
“Valoramos y admiramos lo realizado en Antofagasta, una buena alternativa y noticia para el país que debe estar preparado para enfrentar la crisis. Un ejemplo a replicar en las zonas afectadas por la falta de agua potable, elemento vital”, expresó Pino, quien ve en estas medidas una solución viable y necesaria para el país que lleva 14 años con sequía debido a la falta de precipitaciones, afectando directamente la reserva de agua, con la región de
Coquimbo siendo la más afectada con un volumen actual de agua menor al 20%.
De esta manera, tras su visita el diputado reafirmó su compromiso en potenciar estas plantas, insistiendo que “todas las alternativas que se pongan sobre la mesa deben ser estudiadas y analizadas, porque como dice el himno ‘ese mar que tranquilo te baña, te promete el futuro esplendor”.
Discussion about this post