El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la estrategia de autotest de VIH/SIDA en la región de Coquimbo. Esto con el objetivo de mejorar el acceso a la población, especialmente en los más jóvenes.
“Lo que hoy estamos haciendo es mejorar la accesibilidad del examen del VIH, donde las personas podrán hacerse el examen al interior de sus hogares y podrán saber si tienen sospecha de VIH, a través de un test reactivo. Esto es un avance y un tremendo trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud”, señaló la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas, tras participar del hito del lanzamiento.
En la región se implementarán puntos de distribución comunitarios en la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, INJUV y el Centro de adolescentes de Coquimbo, CEAMCO.
Respecto a la red pública, Luciana Guamán, matrona jefa de Gestión Sanitaria del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “en esta primera fase, el autotest va a estar disponible en 4 comunas de nuestra Red Pública de Salud y en las 3 provincias de la región, en los CESFAM Juan Pablo II de La Serena, en el Lila Cortés de Coquimbo, en Jorge Jordán de Ovalle y en Urbano de Illapel. Estamos trabajando para que, en el corto plazo, esté disponible en todos los establecimientos de nuestra red”.
El test cuenta con toda la certificación y resolución sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP), por lo tanto, cuenta con toda la normativa vigente en Chile que garantiza su seguridad.
Recordemos que los datos de la última encuesta nacional de juventudes del 2022 muestran un alza en la realización del test de VIH a nivel nacional (pasando de un 30% a 38% entre 2018 y 2022).
Discussion about this post