Falta de baños para el personal, situaciones irregulares de conexión de las cañerías de aguas servidas y focos de insalubridad, serían los motivos que expresó el organismo sanitario para el cierre temporal del centro gastronómico.
Pasadas loas 17:00 horas de este jueves, el Seremi de Salud de Coquimbo interpuso la prohibición de funcionamiento del Pueblito Peñuelas, espacio abierto a la comunidad dedicado a la artesanía, gastronomía y cultura de la región.
La autoridad sanitaria que llegó hasta el lugar para clausurarlo temporalmente, explicó que los motivos de su cierre son varios, pero principalmente por los múltiples sumarios sanitarios que se le han cursado al recinto, sin que se realicen las mejoras requeridas.
A continuación, te dejamos las razones del cierre temporal decretado por la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas:
- Falta de alcantarillado adecuado para la cantidad de público que recibe el recinto.
- Múltiples sumarios sanitarios por incumplimiento de medidas para el manejo de las aguas servidas dentro de los restaurantes y bares.
- Falta de baños propios para el personal del Pueblito Peñuelas.
- Incumplimiento del Decreto Supremo N°10, que dice relación con la inexistencia, en este caso de planes de emergencia y de vías de emergencia, como de zonas de seguridad.
- Presencia de descargas de residuos de líquidos de vectores inapropiados, incluidos residuos domiciliarios, además de contaminación de aguas superficiales, que incluso podrían ir a dañar un canal de regadío.
- Numero de baños inadecuado para la cantidad de público.
La administración de Pueblito Peñuelas tiene un plazo de cinco días hábiles, una vez notificado, para presentar todos los descargos. Una vez que se hayan corregido la mayoría de las irregularidades señaladas en el sumario, podrán apelar a una nueva revisión del Seremi de Salud, y así levantar la prohibición de funcionamiento, lo que según indican, podría tardar más de un mes.
Discussion about this post