Cuatro son las fundaciones en la Región que según la Contraloría Regional de Coquimbo, no fueron seleccionadas por un mecanismo formal y recibieron transferencias de manera irregular, no atendiéndose a los procedimientos como licitación o concurso público.
Este miércoles la Contraloría General de la República emitió el informe de la investigación administrativa realizada por el “Caso convenios”, en el cual se detectó que 15 regiones del país presentarían irregularidades respecto al traspaso de recursos públicos a diferentes fundaciones, ente las que destacan cuatro en nuestra Región.
El informe: No había autorización para trato directo con fundaciones
Según el informe, el organismo detalla que “Se constató que los convenios suscritos entre el Seremi y el Ministerio de Vivienda, se realizaron mediante asignación directa de recursos, sin que los actos administrativos pertinentes que autorizaron tal método de otorgamiento se encuentren fundados y acrediten con documentos los motivos que lo justificaron.
Además el órgano contralor detalló que “De la revisión del instrumento que fue aprobado, se advierte que este carece de mecanismos que permitan transparentar el procedimiento de selección de las entidades que ejecutarán los proyectos, en forma previa a la evaluación de los criterios de selección, como por ejemplo, una invitación a participar a diversas entidades privadas mediante llamados a concursos públicos”.
Las fundaciones: Enlace Urbano en la mira
Según se describe en el informe, estas cuatro fundaciones cometieron el mismo “error”. Realizaron el convenio de transferencia de recursos a requerimiento del SERVIU, sin la previa aprobación del Departamento de Asentamientos Precarios de la División de Política Habitacional del MINVU. Es decir, no estaban autorizados.
Las fundaciones que realizaron estas prácticas irregulares fueron las siguientes:
- Fundación ENRED con 17 millones de pesos.
- Fundación Aldea, Arquitectura, Ciudadanía y Aprendizaje con 39 millones de pesos.
- ONG Enlace Urbano, con tres transferencias: 58 millones, 100 millones y 56 millones, sumando un total de 215 millones de pesos en tres años.
- Fundación Un Techo Para Chile, con 23 millones y medio de pesos.
ONG Enlace Urbano: ¿La mejor fundación de Chile?
Enlace Urbano es una organización sin fines de lucro que trabaja con la problemática habitacional en nuestro país. Es decir, sus proyectos están vinculados a los campamentos, con tres líneas de acción: habitabilidad primaria, plan de acompañamiento social y comunitario, y transición habitacional.
En este contexto, el diario La Segunda reveló que Enlace Urbano obtuvo fondos por $605 millones durante 2021. El año pasado, ese monto casi se duplica, alcanzando transferencias por $1.139 millones. Durante la primera mitad de este año, la ONG reunió $140 millones.
Además, se destaca que durante el año pasado, en un solo día recibió $782 millones. Frente a esto, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explicaron que se trata de 8 convenios pagados el mismo día, ya que por motivos administrativos se tramitan solo una vez a la semana, generalmente en conjunto.
En tres años, Enlace Urbano ha recibido más de 1800 millones de pesos de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional, con presencia en cuatro regiones del país.
Discussion about this post