La iniciativa de ley fue aprobada el 3 de octubre en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, y aún espera a ser puesto en tabla en la Cámara de Diputados.
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja aprobó y despachó a la Sala, el proyecto denominado como “Criterio Valencia”, que tipifica como delito el ingreso de forma clandestina al país, cuya orden fue hecha por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y que luego dio paso a la iniciativa.
El proyecto busca modificar la Ley de Migración y Extranjería, cuya indicación aprobada señala que “El que hiciere ingreso al territorio nacional de manera clandestina, por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales”.
Sin embargo, el 10 de octubre se hizo cuenta del primer informe de la comisión, y desde ahí que está a la espera de ser puesto en tabla para ser discutido por la Cámara de Diputados, lo que ha generado críticas por parte de los parlamentarios al oficialismo y al presidente de Corporación.
Uno de ellos fue el Diputado independiente, Víctor Pino, quien expresó que “Lamentablemente hoy día nos encontramos con barreras desde el oficialismo, y también del Presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes, quien no pone en discusión el proyecto, mientras miles de inmigrantes siguen ingresando por nuestras fronteras a no sabemos que. Necesitamos certezas”, cerró el ex PDG.
En tanto, desde la UDI, el diputado Marco Sulantay ratificó las críticas al oficialismo, indicando que es Apruebo Dignidad el culpable del poco avance. “Ha sido el oficialismo, básicamente el Partido Comunista y el Frente Amplio, quienes se han opuesto sistemáticamente a poner en tabla el proyecto de ley que califica como delito el ingreso ilegal a Chile”.
En la misma linea agregó que “Esto demuestra cuáles son las verdaderas convicciones y objetivos de quienes comparten un determinado tipo de ideología que pareciera está basada sólo en ideas contrarias al sentido común. Han sido ellos, quienes han negado esta opción en las reuniones de comité, que es la instancia donde se acuerda la tabla, por lo que el presidente de la Cámara sólo ha tenido que acatar esta situación”, cerró.
El proyecto sigue detenido en la Cámara de Diputados a la espera de que el Presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes, lo quiera disponer en la tabla para su discusión.
Discussion about this post