En sintonía con el movimiento adoptado por diversas comunas, Illapel ha decidido, por segundo año consecutivo, dar la bienvenida al nuevo año sin el impacto de los fuegos artificiales. Esta medida, enmarcada en una visión más inclusiva y respetuosa con el entorno, busca minimizar los efectos negativos en personas con espectro autista, para quienes los ruidos fuertes pueden resultar especialmente perturbadores. Pero también para las mascotas que a menudo sufren ansiedad y estrés debido a la pirotecnia.
La decisión que fue adoptada durante la última reunión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), permite optimizar los recursos municipales, redirigiendo los esfuerzos y fondos hacia actividades que beneficien a toda la comunidad. Por ello, la comuna ha diseñado un variado programa de actividades para el verano, asegurando un periodo estival lleno de entretenimiento y diversión para residentes y visitantes por igual.
En este sentido, el alcalde de Illapel Denis Cortés Aguilera, explicó que la decisión vino de la propia comunidad, que planteo la necesidad de reutilizar los recursos en actividades para la entretención de todos los vecinos. “El año pasado decidimos en conjunto con los vecinos no realizar un show pirotécnico, por varias razones, la principal es ser empáticos con nuestros niños y personas del espectro autista que con ruidos muy fuertes se descompensan, pero también para reducir la contaminación sonora y lumínica, minimizando así el impacto en el medioambiente. Este año hicimos un ejercicio similar y consultamos con la Sociedad civil y ellos nos plantearon estas mismas inquietudes, pero además que el gasto generado por unos minutos de fuegos artificiales se podría utilizar en un mayor número de actividades que sean para que todos nuestros vecinos puedan disfrutar”.
Samuel Astorga, presidente de la Junta de vecinos del Río Illapel, valoró que el alcalde consultara con ellos la decisión del show pirotécnico de año nuevo, “además del cuidado del medioambiente y ser solidarios con las personas con discapacidad y nuestras mascotas, valoramos que estos recursos se destinen en generar más y mejores actividades para todos los illapelinos. Si bien los fuegos artificiales son bonitos, solo duran unos minutos e implica el gasto de muchos recursos, por esa razón le planteamos al alcalde la necesidad de reutilizar los recursos en actividades para el verano y él nos escuchó y se sentía mas apoyado para tomar esa decisión”.
Evelyn Cepeda, presidenta del Centro de Padres del Centro Comunitario de Rehabilitación, quien es integrante del COSOC, valoró la medida y agradeció la empatía de la autoridad comunal con las personas TEA, “ellos sufren bastante con el estallido de los fuegos artificiales, se descompensan, les dan crisis, lloran, gritan, se tapan los oídos, es una sensación terrible, porque ellos no entienden de dónde viene ese ruido tan fuerte. Por eso esta medida nos alegra mucho y nos da un alivio gigante”.
Cabe destacar que, durante este mes, se estarán comunicando las diferentes actividades que realizará el municipio para el cierre de este año 2023, pero también para lo que será la temporada estival en la comuna.
Discussion about this post