Desde el órgano persecutor descartaron que hayan actuado e investigado con “visión de túnel”, respecto al arma que dio muerte al ciudadano ecuatoriano en el periodo del estallido social.Durante la jornada de hoy martes 19 de diciembre, la Fiscalía Regional de Coquimbo entregó sus argumentos ante la Corte de Apelaciones de La Serena, con la finalidad de mantener la sentencia que condenó a un capitán de Ejército y tres funcionarios militares por violencia innecesaria con resultado de muerte y de lesiones en septiembre pasado, por los hechos ocurridos el 20 de Octubre de 2019.
Todo esto, debido a que los abogados defensores de los sentenciados recurrieron de nulidad a dicho fallo, el que dictaminaba una pena única de 15 años para el capitán J.F.S por tres delitos; el soldado C.R.O. 10 años de presidio por violencia innecesaria con resultado de muerte; en tanto, M.R.B. y J.A.M. 5 años cada uno por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.
En los alegatos, la abogada de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, María Eugenia Bustos, desestimó las causales argumentadas por las defensas de los acusados que buscan anular el fallo y la sentencia, y descartó que la Fiscalía haya actuado “con visión de túnel”, sobre la causa de las lesiones que finalmente le quitaron la vida a una de las víctimas.
“Aquí no hay visión de túnel, ya que la Fiscalía intentó abordar hipótesis alternativas que fueran plausibles y que finalmente se descartaron. Se le consultó a la perito Vivian Bustos si las heridas podrían corresponder a un arma de 9 milímetros y no una de alta energía. Lo que nos dice la perito es que de 52 autopsias similares que se revisaron, la lesión en la pleura (de la víctima) era el doble de grande a las 52 autopsias. Las lesiones de la víctima no son compatibles con un arma de 9 milímetros”, resumió.
Junto a lo anterior, argumentó otros peritajes “de descarte” y que todos los antecedentes finalmente concluyeron en quienes eran los tiradores. A su vez solicitó que se desacrediten los vicios de nulidad que señalaron las defensas.
Los alegatos en la Corte continuarán durante esta jornada del miércoles.
Discussion about this post