La acción política fue presentada por cuatro partidos de oposición, además de contener cinco capítulos y atribuirle al ministro de Vivienda faltas a la probidad y responsabilidad política por faltas en el control jerárquico, entre otros puntos.
En un punto de prensa desde del Congreso, parlamentarios de oposición confirmaron que presentaron la Acusación Constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en el marco del caso Democracia Viva y los traspasos de recursos desde esta repartición a fundaciones.
El libelo fue presentado por diputados del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, parte de la bancada Social Cristiana e independientes, entre ellos, Jorge Durán, Gaspar Rivas, Roberto Arroyo, José Sulantay, Francesca Muñoz, Hugo Rey, Yovana Ahumada, Agustín Romero, entre otros.
Algunos de los capítulos que se desarrollan dentro de la AC
- La responsabilidad constitucional del ministro, al haber “dejado de ejercer el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia”.
- Que hubo responsabilidad de Carlos Montes “al no observar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución del programa asentamientos precarios durante los años 2022 y 2023 en curso”.
- Mientras que el quinto punto dice que existe responsabilidad constitucional del ministro por la infracción de la norma que obliga al empleado público a denunciar los delitos respecto de los cuales toma conocimiento.
REACCIONES PARLAMENTARIAS
El diputado de la UDI, Marco Sulantay, aseguró que “Es un evidente abandono de responsabilidades del Ministro Montes, en la supervisión de los recursos que tenía a cargo de su ministerio. No hay una doble opinión sobre que Carlos Montes deba abandonar su cartera, ya que ha violado la Constitución”, cerró el parlamentario.
Víctor Pino, diputado independiente quien fue elegido como miembro de la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional, expresó que “Es fundamental llegar hasta las últimas consecuencias, y el caiga quien caiga vamos a comenzar a verlo en este juicio político. Esta comisión va a trabajar a conciencia y haremos lo que corresponda”, aseveró el independiente.
En la otra vereda, la diputada comunista, Carolina Tello, defendió a Montes, indicando que “Me parece totalmente injustificada la acusación constitucional, más aun cuando en lo relativo a asentamientos precarios, hemos visto desde el comienzo una gestión totalmente proactiva y enfocada en acelerar los procesos, tanto administrativos como judiciales”, cerró la parlamentaria
El secretario de Estado será notificado dentro de los próximos cinco días y luego tendrá 10 para presentar su defensa ante la comisión revisora.
Discussion about this post