Ya se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.639 que modifica normas para el desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica y desalinización, con el fin de destinar agua al cumplimiento de la función de subsistencia y de riego.
El texto faculta al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el estudio y construcción de infraestructura hídrica. Señala la ley que la infraestructura hídrica comprende, entre otras, las obras, instalaciones y plantas de desalinización de aguas y embalses; otros tipos de infraestructura que tengan por finalidad la ampliación y sustentabilidad de la disponibilidad de agua para ser destinada al consumo humano, al saneamiento o al riego, lo que incluye el tratamiento, conducción y disposición final de las aguas e infraestructura para mejorar su eficiencia; y los proyectos de gestión hídrica que incorporen soluciones basadas en la naturaleza.
Lo anterior, en función del interés público sobre las aguas para el resguardo del consumo humano y el saneamiento, la preservación ecosistémica, la sustentabilidad acuífera y, en general, de todas aquellas acciones destinadas a promover un equilibrio entre eficiencia y seguridad en sus usos productivos.
El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, el diputado Víctor Pino, valoró la promulgación de la ley corta del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que facultará al Estado construir obras de infraestructura hídrica y desalinización.
“Valoro que al fin se haya promulgado. Ahora es tiempo de trabajar, para que a través de la desalación podamos llevarle agua a nuestra gente. Créanme que seguiré fiscalizando con más fuerza aún, para que podamos tener plantas desaladoras en la región de Coquimbo en el más corto plazo”, recalcó Pino.
Pese a esto, el parlamentario, representante de la región de Coquimbo, también criticó la demora que hubo en la promulgación de esta iniciativa, ya que hace casi un mes que fue despachada a ley por el Senado.
“Envié un oficio al Presidente Boric con el propósito de agilizar la promulgación de la ley corta del MOP, dada la urgencia que vive Chile y sobre todo la región de Coquimbo. Se esperaba que esta ley corta fuera promulgada inmediatamente después de que fuera despachada por el Congreso, sin embargo, no fue así”, enfatizó .
Con la promulgación de esta ley corta, se espera que la construcción de plantas desaladoras para el consumo humano se ponga en marcha lo más pronto posible, para ir en combate de la escasez hídrica que viven varias regiones del país.
Discussion about this post