Vecinos de la comuna de Río Hurtado evidenciaron corte en el servicio de telefonía y datos móviles durante diciembre, a lo largo de todo el territorio. Desde Tahuinco -ingreso sur a la comuna- hasta la localidad precordillerana de Las Breas, los habitantes quedaron incomunicados, principalmente durante el día, mientras que por la noche el servicio se restablecía, pero con fuertes intermitencias.
Una situación que complicó a diferentes vecinos, como es el caso de Teresa Ramos, emprendedora de la localidad de El Espinal. “Si está totalmente cortada, no nos permite hacer nada, ni recibir mensajes, ni usar internet ni menos llamar. Mi casa, por ejemplo, funciona todo con señal de celular, por lo que no puedo ocupar internet ni televisión por internet. Además, como emprendedora dificulta la comunicación también al enviar o recibir documentos importantes”, contó ella.
Esto, asegura, merma las labores de emprendimiento de diseño que funciona en su hogar. “Finalmente, la única manera de comunicarse con otras personas al interior de la comuna es por teléfono señal Entel prácticamente y no funciona ni la señal de telefonía ni los datos móviles. Ambos servicios fallan”.
Al igual que en Tahuinco, en la localidad más poblada de Río Hurtado -Pichasca- no realizar y recibir llamadas fue un verdadero problema para las familias del sector. Así lo relató Bernardo Flores, presidente de la junta de vecinos de Pichasca y también de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna. “La comunidad en general está molesta, porque no hay comunicación, no hay respuesta ante los reclamos hasta que uno se cansa y nadie le responde. Es demasiado desagradable. En estos días, Entel se pasó, no tiene ninguna conciencia con los vecinos con lo que está pasando, ellos cobran lo que corresponde y nadie responde con lo que está pasando”.
Entel es la única empresa que ofrece cobertura de telefonía y datos móviles en prácticamente todas las localidades de Río Hurtado, por lo que los vecinos no pueden portarse de compañía.
Con estos inconvenientes, los vecinos se han dirigido hasta la Municipalidad de Río Hurtado, en donde una funcionaria municipal recepciona los reclamos y los dirige hasta el Sernac para que tome en cuenta la situación que se vive en la comuna del valle del Limarí. Hasta la fecha ya son cerca de 40 reclamos que se han ingresado por esta vía, sin contar los que cada persona realiza en forma individual ante el Sernac o ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
La alcaldesa de la comuna, Carmen Juana Olivares, y los concejales de Río Hurtado -Jaime Flores, Juan Perines, Diego Milla, Luis Vega, Rodrigo Hernández y Fernando Pastén- han tomado los reclamos de los vecinos y decidieron en conjunto oficiar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que tome conocimiento de la situación. “El Concejo Municipal pide oficiar a la SubTel por la gravedad que tiene al quedarnos desconectados por largas horas en la comuna de Río Hurtado en diferentes puntos. Esto ya es transversal, es en toda la comuna que queda sin señal”, comentó la alcaldesa Olivares.
“Esto ya debe terminar. No podemos seguir teniendo este problema de comunicación, sobre todo en los tiempos en los que dependemos de una llamada telefónica”, agregó Olivares.
Hasta la fecha no ha llegado respuesta al oficio por parte del Subsecretaría de Telecomunicaciones, ante el problema vivido en Río Hurtado.
Discussion about this post