Fue condenado por dos delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego, homicidio calificado, receptación de vehículo, entre otros.
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó al sujeto de iniciales J.A.C.P., de 23 años, a distintas penas que sumaron 51 años en total de presidio, por su responsabilidad en una serie de hechos ocurridos entre los días 1 de enero de 2022, 17 de enero de 2022 y 16 de febrero del mismo año.
El condenado deberá cumplir 20 años por homicidio calificado, luego 12 años por los dos homicidios frustrados. Tras aquello, tendrá que cumplir 5 años un día por tráfico de drogas. Posteriormente, por receptación, deberá cumplir 4 años más el pago de una multa, luego 4 años más por el primer porte ilegal de arma, tras aquello otros 4 años por el segundo porte ilegal de arma y finalmente 2 años más por tenencia ilegal de munición.
Los delitos y pruebas
El primero de los hechos ocurrió en circunstancias que el 1 de enero de 2022, el acusado junto con otro sujeto se desplazaron en una motocicleta para interceptar un camión donde estaban las víctimas, en calle Luis Cruz Martínez y realizó disparos.
La víctima logró huir y resguardarse junto a su pareja, en el sector El Curque, sin embargo, el acusado disparó nuevamente en contra de ambos.
La Fiscalía tipificó como dos homicidios frustrados y un delito de posesión ilegal de arma de fuego, y las víctimas resultaron heridas en su cabeza y rostro.
El segundo hecho ocurrió 17 de enero de 2022, cuando una víctima recibió disparos y falleció a consecuencia de las heridas por 13 impactos de bala.
El fallecido tenía una relación familiar con uno de los afectados del primer hecho cometido por el acusado J.A.C.P.
Este hecho fue tipificado como homicidio calificado consumado. “Actuó con alevosía y con la intención de matar, ya que apuntó y percutó el arma de fuego que portaba, en reiteradas ocasiones contra el cuerpo de la víctima, en presencia de su conviviente e hijos menores de edad, mientras éstos se encontraban en el frontis del referido inmueble”, dijo la fiscal jefa de Andacollo, Yocelyn Weisser.
Incluso, algunos impactos habrían ocurrido cuando la víctima era socorrida por sus familiares, según se desprende de la acusación de la Fiscalía y los antecedentes reunidos en la investigación.
La última situación dio cuenta que el 16 de febrero del 2022, el acusado fue sorprendido por personal de la Policía de Investigaciones en una motocicleta que no era de su propiedad y con una mochila en cuyo interior había droga.
Portaba una mochila color negro marca Nike, en cuyo interior transportaba, sin contar con la debida autorización para ello, con la finalidad de traficar, dos frascos de vidrio y una bolsa de papel, en cuyo interior se encontraban un total de 469 papelinas contenedoras de cocaína base que arrojaron un peso bruto total de 252.8 gramos, contenedores con 21 gramos de cannabis sativa.
El día 16 de febrero de 2022 a las 21:30 horas aproximadamente, en virtud de autorización judicial, en el interior del domicilio ubicado en calle El Trébol, el acusado mantenía en su poder en la cocina, bajo un mueble de madera, sin contar con la competente autorización, un cartucho de escopeta calibre 12, marca TEC.
Estos hechos fueron considerados por el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena como receptación, tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones.
“En la investigación y posterior juicio oral fueron claves los testimonios de las víctimas sobrevivientes, del testigo presencial del homicidio calificado, así como también prueba pericial rendida, testimonial de los policías que trabajaron en los distintos hechos, prueba gráfica como videos, fotografías, y todas ellas llevaron al tribunal a convencerse de la existencia de los delitos y la participación del acusado más allá de la duda razonable”, finalizó Weisser.
Discussion about this post