La última la jefa de la unidad desarmada, dejó la institución por una licencia médica profesional durante la última semana de septiembre, y hasta el momento, no se ha elegido a un suplente en el cargo.
Desde octubre nadie audita a Krist Naranjo. Esa es la situación actual del Gobierno Regional de Coquimbo, luego de que la Unidad de Control Interno fuera desmantelada después de la última semana de septiembre, tras la licencia médica de su última encargada, Johana Honores.
Honores, abandonó la institución luego de múltiples conflictos al interior del GORE, como por ejemplo, maltrato laboral, mal clima laboral, entre otros motivos.
En septiembre, la Mutual de Seguridad le aprobó su licencia médica profesional, y desde ese momento, nadie ha regresado a la Unidad de Control Interno.
Es así como son múltiples los CORES que han expuesto esta situación, en diferentes sesiones del Consejo Regional de Coquimbo. Cómo siempre, la respuesta de la Gobernadora, ha sido evadir o declarar que entregará por escrito una explicación que nunca llega.
El Consejero Regional Francisco Martínez (DEM), le explicó a Mi Radio que: “Esta es la unidad que fiscaliza, audita y vela que exista transparencia dentro del GORE. Hasta el día de hoy, no hay ninguna suplencia ante la salida de Johana Honores, por tanto, nadie hace auditorias propuestas por los Cores ni por la propia Contraloría”, expresó el ex republicano.
¿Qué dice la ley al respecto?
La ley especifica que el Gobierno Regional debe contar con la Unidad de Control Interno y que esta debe entregar informes trimestrales sobre “El estado de avance del ejercicio presupuestario del gobierno regional, sobre el flujo de gastos comprometidos para el año presupuestario en curso y ejercicios presupuestarios posteriores.”, señala el artículo N°68 de la la ley 19.715.
“Aquí se está faltando a la ley, tiene que existir el departamento de Control Interno. Hoy estamos pidiendo auditorias a los fondos concursables realizados el 2023, pero no hay nadie que las realice y tampoco sabemos quien las va a hacer”, aseguró el Consejero de Demócratas Chile.
“Hay un descontrol y lo peor, es que no tenemos como saber lo que se gasta o no se gasta”, cerró el Consejero Martínez.
Discussion about this post